Santiago. El más reciente levantamiento del Centro Histórico de Santiago establece que en sus 95 manzanas hay 1,147 inmuebles, y de estos hay 463 edificaciones que tienen valor patrimonial.

De acuerdo al informe ofrecido por la Dirección Regional de Patrimonio Monumental en el que pone a disposición de todos sus usuarios las normativas que regulan el desarrollo del Centro Histórico de Santiago de los 30 Caballeros, los estilos más importantes que se encontraron son el anglo-antillano (Victoriano) 157 inmuebles, el neoclásico 112, anglo-antillano sobre neoclásico 19, art déco 12, modernos 45, entre otros. El documento de 85 páginas establece los lineamientos básicos y fundamentales para la intervención de cualquier inmueble, además clasifica e identifica todos los estilos que prevalecen en el mismo.

Documentación

El documento, elaborado originalmente en la década del 90 por el doctor Manuel Salvador Gautier (Doy Gautier), estableció los límites del perímetro y sirvió de base al decreto 172-91. Su revisión fue completada a finales del 2019, con la creación de zonas de amortiguamiento y actualización de algunos aspectos de la misma, como el desarrollo en altura y redefiniendo los grados de intervención. El aspecto legal fue tratado por el abogado e historiador Edwin Espinal, un conocedor de la historia de la ciudad.

Explicó que la actualización de las normativas conllevó un arduo proceso de consulta y además la realización de un inventario que catalogó todos los inmuebles del CHDS, el que precisa que en la ciudad de Santiago solo existe un solo Centro Histórico. Este constituye el área de la ciudad donde se fundó en 1563, a la orilla del río Yaque del Norte. Los puntos principales de referencia son la Plaza de Armas hoy parque Duarte, la fortaleza San Luis y el trazado urbano entre estos dos puntos.

Dan permiso para restaurar inmuebles

Patrimonio Monumental ha otorgado varios permisos para restaurar viviendas con valor patrimonial y dar paso a hoteles y espacio de diversión que permitan el rescate y preservación del inmueble. Uno de ellos es un inmueble de tres niveles ubicado entre las calles San Luis con Beller y será convertido en hotel boutique. El centro de diversión y está en la calle Del Sol.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas