Ex coordinador de PC afirma debe haber consecuencias tras denuncia de hormigón asfáltico 

El sociólogo Cándido Mercedes
El sociólogo Cándido Mercedes

Santo Domingo.- El ex coordinador del Movimiento Cívico Participación Ciudadana Cándido Mercedes, advirtió que la sociedad dominicana necesita respuesta ante el escándalo desatado y posterior sometimiento de las autoridades involucradas en la supuesta malversación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico.

“No se trata de un problema de circo, es que es verdad que aquí había una cuneta, un lodazar, pus de corrupción por donde quiera que tú te movías era, porque nunca antes en la historia política y económica de la sociedad dominicana se había vinculado en la historia moderna tanta relación entre negocio y política”, aseguró el reconocido sociólogo.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para el canal  EN Televisión,  el sociólogo explicó que los abogados de las direcciones de Compras y Contratación Públicas y de Ética e Integridad Gubernamental comprobaron que hubo indicios de delito penal, por lo que ahora la justicia debe hacerse cargo. 

Dijo que en el caso de la compra de hormigón asfáltico, en cuatro meses Gonzalo Castillo utilizó más dinero que el que se tenía presupuestado en todo un año para asfaltado y que se vulneraron las Leyes de Compras y Contrataciones 340-06 y de Presupuesto 423-06.

 “Eran dos mil millones que tenían estipulado en el presupuesto, el usó 11,500 millones y cuando tu busca la vinculación de las empresas a donde llegaron esos millones, te das cuenta de que eso es lo que se llama captura del Estado en materia de corrupción”.

Cándido Mercedes se refirió, además, a la denuncia hecha por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, con relación a las trabas que han puesto funcionarios salientes a la hora de verificar los bienes declarados al ente fiscalizador. 

Consideró que la denuncia se hace en este momento porque desapareció el miedo al poder. “Eso te quiere decir que la sociedad cambió. Ahora lo están denunciando porque tenemos en este momento un ejercicio de gobernabilidad más democrático, menos autoritario y que quiere que sean más transparente las decisiones y acciones que se tomen en el Estado dominicano y eso es un paso de avance gigantesco, eso es una revolución”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas