Nuevo director del IDAC es especialista en derecho aeronáutico

El nuevo director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Román Ernesto Caamaño Vélez, es un abogado especializado en Derecho aeronáutico con amplia experiencia

Santo Domingo. El nuevo director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Román Ernesto Caamaño Vélez, es un abogado especializado en Derecho aeronáutico con amplia experiencia en el sector privado y como asesor legal y secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC) durante el período 2000-2004.

Con un activo ejercicio profesional en la aviación civil y comercial desde hace dos décadas, Caamaño Vélez jugó un papel relevante en la revisión de las enmiendas propuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para validar la participación dominicana en el convenio multilateral suscrito por más de 190 países.

Como representante de la Junta de Aviación Civil en el período 2000-2004, el jurista también fue propulsor de importantes acuerdos bilaterales y multilaterales con otros países de la región.

El hijo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente de la República y líder de la revuelta constitucionalista de 1965, se define como un profesional ético y un servidor público comprometido con los mejores intereses de la nación dominicana.

El doctor Caamaño Vélez ha sido el único director general del IDAC, desde la creación de ese organismo mediante la ley 491 del año 2006, con una reconocida trayectoria profesional previa en el sector aeronáutico. Aunque fue un activo colaborador político del actual presidente Luis Abinader, no se le identifica como un destacado dirigente partidario, como lo fueron sus antecesores Norge Botello, José Tomás Pérez y Alejandro Herrera.

Trayectoria laboral y formación académica

El funcionario es socio fundador de Legal Solutions & Consulting desde 2009 a la fecha, teniendo a su cargo el renglón aeronáutico, con la responsabilidad de brindar asistencia a empresas nacionales e internacionales dedicadas a la aviación civil para facilitar su operación en el país.

Como abogado independiente del año 2004 al 2009, representó y asesoró a decenas de empresas relacionadas con la aviación civil nacional e internacional en todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos, asistiendo a sus clientes en la negociación y redacción de contratos y diversas operaciones comerciales.

Fue asesor legal de la Junta de Aviación Civil en el período 2000-2002, actuando como representante de las autoridades aeronáuticas dominicanas en las negociaciones de acuerdos bilaterales con Italia, Cuba, Perú y Hungría, entre otros países.

Igual responsabilidad asumió en la concertación de varios tratados multilaterales ante la Asociación de Estados del Caribe, además de participar de manera activa en la agenda de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en representación del sector aeronáutico del país.

Desde el 2002 hasta el 2004, Caamaño Vélez fue secretario de la Junta de Aviación Civil, teniendo bajo su responsabilidad la revisión de las enmiendas de la OACI al convenio de aviación civil, del cual el país es signatario.

En el campo académico, el doctor Caamaño Vélez es graduado de Doctor en Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). También ha realizado capacitaciones internacionales certificadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre las cuales figura un Diplomado en Políticas e Implementación de la Liberalización.

En adición a su especialización en derecho aeronáutico, Caamaño Vélez ha obtenido varios diplomados en la Fundación de Derecho Constitucional y en Referimiento y Apreciación de la Prueba.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas