Senado aprueba resolución que reconoce a Hipólito Mejía

 El Senado de la República aprobó este miércoles en una única lectura el proyecto de Resolución que reconoce Hipólito Mejía Domínguez

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó este miércoles en una única lectura el proyecto de Resolución que reconoce Hipólito Mejía Domínguez, antiguo presidente de los Profesionales Agropecuarios, exsecretario de Estado de Agricultura y expresidente constitucional de la República, por haber desarrollado una extensa y exitosa carrera como profesional y funcionario Agropecuario.

Esta iniciativa es autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrila, quien  agotó un turno para motivar la pieza legislativa y valorar los aportes realizados por el agrónomo y  expresidente  de la República.

También respaldaron esta resolución Ricardo de los Santos Sánchez Ramírez; Lía Díaz Santana, Azua; Martín Nolasco Vargas, Valverde; Ramón Rogelio Genao, La Vega; Héctor Acosta Monseñor Nouel; Milcíades Franjul, Peravia; Melania Salvador Jiménez Bahoruco y Alexis Victoria Yeb, María Trinidad Sánchez.

Esta iniciativa fue sancionada a unanimidad con los 27 senadores presentes en la sesión ordinaria de este miércoles, que al momento de su aprobación fue dirigida por el senador de mayor edad, Pedro Catrain, como lo estipula el Reglamento del Senado de la República. Esto debido a que el presidente en funciones era el proponente del proyecto de Resolución.

La pieza legislativa indica que se reconoce al ex presidente de la República Rafael Hipólito Mejía Domínguez por haber desarrollado una extensa y exitosa carrera profesional, con aportes extraordinarios en la investigación y transferencia de nuevas tecnologías. También por su apoyo al proceso productivo, contribuyendo así con mejores ofertas alimentarias locales.

La Resolución señala, además, que Mejía Domínguez ha sido mentor de miles de profesionales agropecuarios.

También fue aprobado en única lectura un proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el diseño y regulación sobre los planes de carreras técnicas y profesionales, acorde con la demanda y tendencia del mercado.

Esta pieza indica que se debe coordinar la realización de estudios relativos a necesidades y demandas de profesionales por ramas del saber, acorde con los criterios del mercado laboral, tanto de las empresas privadas y los organismos estatales; a fin de orientar la oferta de carreras técnicas y profesionales, según la tendencias nacionales e internacionales.

La senadora por la provincia de Bahoruco, Melania Salvador Jiménez, solicitó al presidente en funciones, Santiago José Zorrilla, y al pleno senatorial, que sea enviado a comisión y con un plazo de 15 días la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la realización de una auditoría de técnica y financiera, para ordenar la continuación del proyecto de la Presa de Monte Grande.

La senadora por Azua, Lía Díaz Santana, solicitó al presidente en funciones, Santiago José Zorrilla, que sea enviado a Comisión Permanente y con un plazo de 15 días el proyecto de Resolución que solicita al Presidente de la República, Luis Abinader, incluir en el Presupuesto del año próximo 2021 una partida de 100 millones de pesos, para el inicio de la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia de Azua.

 

En la sesión de este miércoles los senadores dieron lectura al cuarto informe remitido por el Poder Ejecutivo sobre el covid-19. Este informe se remite cada 15 días, detallando las medidas que ha tomado el poder ejecutivo frente al Estado de Emergencia.

Turnos agotados

El senador por Valverde, Martín Nolasco Vargas, solicitó la intervención del Gobierno para que apoye la agricultura y la producción del banano.

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte; sugirió al Gobierno que se deben buscar soluciones en el sector transporte, para evitar que los contagios de covid-19 aumenten.

El senador por Hermanas Mirabal, el Dr. Bautista Rojas Gómez, llamó la atención del Gobierno y del Senado, en especial a la Comisión Parmanente de Cultura del Senado de la República, para que intervengan y eviten que el Mercado de la Pulgas sea movilizado al Patrimonio Cultural “Las Ruinas de Engombe”. Dijo que esta es un área cuidadosamente rescatada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas