El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Yvan Lorenzo, cuestionó hoy la inactividad de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, dependencia del pleno de la Cámara de Cuentas, en el cumplimiento de su rol sobre la comprobación de la veracidad de las declaraciones juradas de bienes depositadas.

Lorenzo, quien además es vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que en su calidad de presidente de la comisión de Ética de la Cámara Alta, exigirá que se cumplan las funciones de dicha oficina, contempladas en la Ley 311-14 Sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

«El funcionamiento que debe jugar esta oficina, que depende de manera directa del pleno de la Cámara de Cuentas, está claramente establecido en la Ley 311; pero no se ha hecho nada. Usted no hace nada con poner números en un papel, sin que se verifique la verdad sobre eso que usted coloca», explicó el representante de Elías Piña.

Insistió en la importancia que resulta para los dominicanos conocer si las personas que declaran sus bienes en cumplimiento del mandato de ley, también están pagando los impuestos correspondientes a los mismos. «Incluso, sería muy pertinente, a propósito del tema, poner en ejecución un sistema que permita el aprovechamiento de esas informaciones», citó.

Sostuvo que la legislación también contempla los pasos a seguir en aquellos casos en que se presenten denuncias de falsedad o fraudes sobre una declaración jurada de patrimonio por parte de funcionarios, y el organismo responsable de investigar, razón por la cual es necesario que se proceda al pie de lo establecido en las normas.

Las declaraciones de Lorenzo se produce a propósito de la presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de funcionarios del nuevo gobierno, y la posposición de la fecha hasta el próximo 28 para quienes todavía no han cumplido.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas