Setenta y nueve personas han sido propuestas como miembros para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), según informó el presidente de la comisión designada para evaluar los perfiles, Ricardo de los Santos.

De los Santos aseguró que no habrá prórroga en la inscripción de aspirantes, a fin de dar cumplimiento al plazo establecido en la Constitución.

Explicó que para ello deben ajustarse al cronograma, por lo que una vez concluídas las inscripciones el próximo lunes 21 de septiembre, las documentaciones depositadas serán analizadas a partir del martes 22 de septiembre.

Luego de esto, el miércoles 23 se publicarán los nombres de los aspirantes inscritos.

El legislador recordó que la metodología de evaluación y el tiempo que tomarán las entrevistas serán de cinco minutos para exposición, así como otros cinco minutos para preguntas y respuestas.

Precisó que el proceso de entrevistas se realizará a través de vistas públicas, transmitidas por plataformas digitales y por un canal de televisión que será anunciado en el transcurso de la semana.

El senador informó, además, que los miembros de la Comisión realizarán estas evaluaciones apegados a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

La Comisión Especial está presidida por el senador Ricardo de los Santos, e integrada, además, por los senadores José del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Bautista Rojas Gómez, Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván Silva, Melania Salvador Jiménez y Franklin Rodríguez

Proponen a Samir Chami Isa

Varias organizaciones de la sociedad civil postularon ante el Senado de la República al abogado Samir Chami Isa como candidato a miembro de la JCE.

Dichas entidades son la Diócesis de La Altagracia, encabezada por Jesús Castro Marte; la Academia de Ciencias de RD; la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Confederación Patronal entre otras, quienes resaltaron que Chami Isa tiene más de 20 años de ejercicio profesional de manera intachable, posee experiencia en diversas ramas, calidad humana e integridad.

Chami Isa, abogado y ex coordinador general de Participación Ciudadana, informó que de resultar electo tiene como objetivo velar por el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes, contribuir al fortalecimiento institucional, al desarrollo de sus recursos humanos y tecnológicos del órgano electoral.

Sugieren a periodista Anibelca Rosario

La periodista Anibelca Rosario fue propuesta para formar parte del pleno de la Junta por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y los líderes de la Iglesia Católica del Nordeste. La presentación fue realizada por una comisión compuesta por el jurista Ricardo Fortuna, presidente de la organización “Propuesta Ciudadana,” y por el periodista Aurelio Henríquez, dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas