La Confederación de Unidad Sindical (CNUS) y su organismo de Política de Equidad de Género la Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS), solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a demás diputadas y diputados, la incorporación de las tres causales al Código Penal en una reunión sostenida en el Congreso Nacional.

“Muchos estudios han demostrado que la prohibición total del aborto no reduce su número, sino que incrementa que las mujeres mueran debido a prácticas ilegales y peligrosas del mismo y que las leyes restrictivas en esta materia hacen que en especial las mujeres y las niñas que viven en la pobreza o que habitan en zonas rurales y aisladas se arriesguen a someterse a la interrupción del embarazo poniendo en peligro sus vidas” explicaron.

En la carta, recordaron a las y los legisladores que República Dominicana ha contraído compromisos con la Naciones Unidas sobre la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual llama, en su objetivo 5, a garantizar que las mujeres y hombres disfruten de igualdad de derechos, promoviendo su participación en libertad y democracia, erradicando la violencia y la pobreza en su entorno para que vivan con dignidad.

En nombre de una amplia población de mujeres trabajadoras afiliadas procedentes de sindicatos como enfermería, técnicos de la salud, farmacéuticas campesinas, educadoras y formadoras, trabajadoras domésticas, zonas francas, trabajadoras públicas, turismo e informalidad, demandaron la aprobación de las 3 causales, pues, afirman, conocen la realidad de riesgo que la violencia y la desigualdad han generado en los derechos de las mujeres trabajadoras.

“Llamamos a los legisladores a no retrasar más la modificación del Código Penal y la adopción de las 3 causales, tomando en consideración el derecho a decidir que tienen las mujeres sobre sus cuerpos en consulta con la ciencia médica, para así evitar más sufrimiento físico y enfermedades psicológicas porque la ilegalidad en la que se mantiene la interrupción del embarazo atenta contra los derechos de las mujeres en especial el derecho a la salud” indicaron en el comunicado.

Las 3 causales son excepciones a la penalización del aborto en los casos en los que la vida de la mujer está en peligro, ha sido víctima de violación y incesto, o el embarazo es inviable, es decir, que no hay posibilidad de vida fuera del útero. La CNUS afirmó es un tema científico, que debe ser tratado como tal para proteger el derecho a la vida, salud y dignidad sobre todo de las mujeres más pobres.

En el encuentro participaron Rafael Abreu, presidente del CNUS; Eulogia Familia, vicepresidenta y encargada de Política de Equidad Género  del CNUS, y presidenta de UNISIMAS; Argentina Abreu y Jacquelin Hernández, secretarias generales adjuntas y vicepresidentas de UNISIMAS. Fueron recibidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y varios representantes

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas