Un grupo de comunitarios del residencial Palacio de Engombe en Santo Domingo Oeste pidió ayer la intervención de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo en el plan de trasladar el mercado La Pulga de la avenida Luperáon a un área verde en la Autopista 6 de Noviembre.

Los comunitarios anifestaron preocupación por la cantidad de árboles que serían cortados, en vista de que los mismos funcionan como filtro cuando hay incendios en el vertedero e impiden el avance de la humareda.

Pese a que la construcción del proyecto no será en el interior de su comunidad, éstos entienden que implementarlo “arrabalizaría” la entrada de Las Ruinas de Engombe, que es un monumento nacional considerado Patrimonio de la Humanidad.

Sostuvieron que es un punto turístico importante del municipio, que recibe cientos de visitantes nacionales e internacionales, además de que sirve como escenario ideal para celebraciones de cumpleaños y eventos culturales.

“Eso es un área verde, un área protegida donde hay cientos y cientos de árboles. El Alcalde ha manifestado que él no piensa tumbar arboles ahí. Sólamente ahí se ve la mentira que él está hablando porque no hay forma de que el no tumbe un árbol. Entonces, se ve que no está hablando con claridad a la población”, informó Alicia González, presidenta de la junta de vecinos.

Munícipes demandan asfalto

Los munícipes reclamaron que esa comunidad tiene otras prioridades que abarcan el asfalto de las calles, junto a la construcción de aceras y contenes que embellezcan el ingreso a las ruinas, y no la colocación de un mercado comercial.

“Hemos estado siempre en la lucha para que los gobiernos nos hagan las aceras, contenes y las calles. Que hagan una entrada correcta a Las Ruinas que es algo turístico, pero en vez de eso mira lo que vienen a traer…. una Pulga”, comentó Fabio Rosa.

Posición del alcalde

El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, indicó ayer a reporteros de este diario que los comunitarios de esa localidad no tienen conocimiento sobre el plan que implementará el cabildo en esa zona.

“No saben en qué consiste ese proyecto. En todas partes del mundo existe lo que se llama ‘free market’… eso no va a ser una Pulga, eso va a ser un “free market Santo Domingo Oeste”, donde va a ver parqueos suficientes, seguridad, baños, área de comida y área para venta. Una cuestión bien organizada, donde no va a ver esa suciedad”, explicó Andújar a elCaribe en las afueras del Ayuntamiento de ese municipio.

Andújar afirmó que cuenta con la aprobación del presidente Luis Abinader para la ejecución del plan de reubicación de los vendedores en la autopista 6 de Noviembre.

Legisladores hacen propuesta al respecto

Miguel Bogaert, diputado de la Fuerza del Pueblo, manifestó que en esa localidad hay prioridades, dentro de las que destacó una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y no la construcción de un mercado, por lo que hizo esa propuesta en la Cámara Baja. Mientras que los senadores Bautista Rojas Gómez y Ramón Rogelio Genao, de la provincia Hermanas Mirabal y de La Vega, respectivamente, sugirieron colocar en otro espacio ese punto comercial, por considerarlo patrimonio cultural del pueblo dominicano.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas