Santiago. – Durante la actual gestión del alcalde Abel Martínez, existe una agenda de proyectos que buscan el desarrollo sostenido de todo el municipio de Santiago y entre los cuales, está el de mejorar la iluminación de las calles e instalaciones municipales, embelleciéndolas y aportando a la seguridad de sus ciudadanos.

Para apoyar esa iniciativa se convocó a una licitación pública conforme lo establece la ley 340-06 obre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en la que resultó adjudicataria la empresa SEISA, S.R.L., (SERVICIOS ELECTROMECANICOS INTEGRADOS), la cual se comprometió a cumplir con los objetivos antes señalados y que también estaban indicados en el pliego de condiciones de dicha licitación.

Además de que los fondos con que se pagaría ese proyecto procederían del ahorro que tendría el ayuntamiento con la instalación de las nuevas luminarias y su compensación con el 3% establecido en la Ley 125-01, o Ley General de Electricidad.

En la ejecución de dicha obra, El Ayuntamiento de Santiago, recibió la voz de alerta de parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, (Edenorte), en el sentido de que las luminarias que estaba instalando la empresa SEISA, SRL, no cumplían con los estándares de calidad, seguridad y luminosidad, todo lo cual fue avalado con informes técnicos emitidos por la indicada Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte.

Ante este hecho el Ayuntamiento de Santiago, hizo varias notificaciones a SEISA, SRL, poniéndola en mora para que cumpliera con lo pactado, ya que no permitiríamos que Santiago se convirtiera en la ciudad de las sombras.

Los incumplimientos por parte de la empresa mencionada se resumen en los siguientes actos de Alguacil:

 

  • Acto marcado con el No. 187/2020, de fecha 18 de febrero del año 2020, instrumentado por el Ministerial Cesar Augusto Almonte Martínez, Alguacil Ordinario de la “2da. Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, para que cumpliera con la oferta establecida en el pliego de condiciones consistente en la instalación de 26,179 luminarias, para lograr con ello una mejor iluminación de la ciudad de Santiago de los Caballeros y un ahorro sostenido en el tiempo, con las siguientes especificaciones; “ 184 lámparas de 20W;  3,315 lámparas de 45W;  14,257 lámparas de 65W; 2,691 lámparas de 90W; 5,462 lámparas de 120W y 26,179 Fotoceldas de 7 pines.

 

Sin embargo, a la fecha como puede constatarse por los actos de comprobación efectuados, la empresa requirente, a la fecha no ha cumplido con lo convenido tal como consta en las especificaciones antes indicadas, sino por el contrario ha instalado las luminarias con las siguientes especificaciones: “Las lámparas suministradas son de 110W que representa un consumo de un 22% adicional a la más similar ofertada que es de 90W o un consumo menor a la de 120W.

 

Las lámparas de 110 watts que han sido instaladas sustituyendo lámparas de diversas cantidades de watts, están violando el esquema de sustitución licitado y ofertado, reduciendo así, el ahorro económico del Ayuntamiento. Hay también 10 lámparas de 207W, que no corresponden con ninguna de las lámparas presentadas en la oferta económica, y que tienen el mismo efecto de reducir el ahorro económico del Ayuntamiento y que tampoco han sido homologadas por Edenorte, reduciendo así, el ahorro económico del Ayuntamiento. Fueron colocadas 10 lámparas de 207W, que no corresponden con ninguna de las lámparas presentadas en la oferta económica, y que tienen el mismo efecto de reducir el ahorro económico del Ayuntamiento”;

2) Acto  No. 142/2020, de fecha nueve (9) del mes de marzo del año 2020, instrumentado por el Ministerial Jacinto Ml. Tineo, Alguacil Ordinario de la Corte Laboral del Departamento Judicial de Santiago, para que pusiera a funcionar parte de las luminarias ya instaladas, las cuales conforme los  actos de comprobación Nos. 69 y 70, de fechas 24 y 27 de enero, respectivamente,  levantados por el Notario Público de los del Número para el Municipio de Santiago, Lic. Publio Rafael Luna Polanco, donde se comprueba que gran parte de las luminarias instaladas por SEISA, S.R.L., no encienden.

Ante ese y otros incumplimientos La Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago decidió revocar la adjudicación y el contrato que le había sido otorgado a la empresa SEISA, SRL, estando este Ayuntamiento en disposición de realizar otro levantamiento a fin de determinar las condiciones de las escasas luminarias que fueron instaladas y que cumplen con las condiciones exigidas, para proceder al ajuste de cuentas.

Las condiciones contractuales entre ambas instituciones, a raíz de la firma del contrato, fueron publicadas en todos los medios nacionales, donde se destaca que el Ayuntamiento no incurriría en ninguna inversión directa, sino que se pagaría con los ahorros generados mensualmente, fruto de un menor consumo de la energía contratada por el cabildo local.

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