El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, destacó la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país la propiedad intelectual y llamó a los creadores de obras culturales, literarias y científicas a proteger sus creaciones.
En ese sentido, indicó que una de sus prioridades en la ONDA es empoderar a los dominicanos para que conozca la importancia del derecho de autor y de registrar sus creaciones para que el propietario de las mismas cuente con el respaldo establecido en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

El funcionario reveló que, aunque los registros se pueden realizar a través de la web de la institución, existe un plan piloto para habilitar oficinas en los principales municipios del país, en procura de que los ciudadanos que residen fuera de Santo Domingo y Santiago no tengan que movilizarse a kilómetros de distancia.

Gonell Cosme informó, además, que está sosteniendo reuniones con la embajadora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Rosa María Nadal, para que a través de las embajadas dominicanas los nacionales residentes en el extranjero puedan registrar sus obras.

El funcionario adelantó que un equipo de profesionales trabaja en la creación de una campaña educativa a nivel nacional para empoderar al dominicano sobre el derecho de autor. “Con esta campaña buscamos que el ciudadano conozca qué es el derecho de autor, cómo se registra una obra, cuáles son sus derechos y ventajas al registrarlas, cuáles creaciones se pueden registrar, y con esto motivar a todas las personas dotadas de creatividad a explotar sus obras”, explicó en un encuentro con la prensa nacional.

Dijo que para él y el equipo que le acompaña es de gran prioridad que el país se empodere de lo que es el derecho de autor, “porque así se le estaría dando prioridad a los acuerdos internacionales que tienen establecidos en el mundo entero, y de los cuales únicamente hemos sido participantes, pero ahora tenemos el compromiso de ser aportadores”, puntualizó.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas