Crean aplicación para calcular el peso adecuado en las personas

Conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) ahora será más fácil gracias a la inteligencia artificial y su avance en la medicina, que ahora, con el lanzamiento de la aplicación tecnológica María brinda la oportunidad a las personas que viven con obesidad de controlar su peso.

Conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) ahora será más fácil gracias a la inteligencia artificial y su avance en la medicina, que ahora, con el lanzamiento de la aplicación tecnológica María brinda la oportunidad a las personas que viven con obesidad de controlar su peso.

 Maria es una asistente que funciona con Inteligencia Artificial, y  con la imagen del rostro humano puede brindar un rango IMC, medida generalmente usada para diagnosticar sobrepeso u obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona en relación con su peso y estatura y, por lo tanto, determina si el peso está dentro del rango normal o, por el contrario, si existe obesidad.

Usualmente, para medirlo, se requiere calcular el peso y la altura de la persona, sin embargo, Novo Nordisk la compañía farmacéutica que está innovando en esta rama  da a conocer a “MariA”, una asistente virtual que por medio de Inteligencia Artificial escanea las facciones del rostro y con base en estas le brinda un rango estimado de su IMC.

MariA es la primera aplicación de Inteligencia Artificial (IA), que con sólo la imagen del rostro puede dar este indicador de salud. Además, es interactiva con el usuario(a), por ejemplo, si detecta que éste(a) tiene sobrepeso u obesidad, le hará algunas recomendaciones a seguir, al igual que le ofrecerá por medio de geolocalización un listado de profesionales de la salud calificados para el tratamiento de la obesidad. “La obesidad es reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud, por lo que debe ser manejada como tal», comentó  Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk CLAT.

La APP MariA está disponible a través de una aplicación gratuita, y para quienes prefieren no descargar apps, pueden acceder mediante la página web https://www.soymaria.com/app/.

Según informaciones tiene la ventaja de que puede realizarse en un espacio personal, ofreciendo privacidad a los usuarios que la utilizan, además, no almacena ningún tipo de imagen o datos de quienes la usan.

El IMC y su impacto en la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define con un IMC de más de 25 kg/mts 2 y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30 kg/mts 2 . 1

El IMC toma en cuenta la relación entre la estatura y el peso actual del individuo. Cabe destacar que tanto el género como la edad, juegan un papel importante para el cálculo de la misma.

La obesidad comúnmente ha sido asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud. Pero detrás de todo esto, hay una serie de alteraciones fisiológicas que son las responsables de esta enfermedad, lo que hace que sea una condición compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de esta condición. Es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico a largo plazo, ya que su naturaleza es compleja y multifactorial. Se ve influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos y desencadena muchas consecuencias graves para la salud 2,3.

De acuerdo con el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas