Dos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), tres suplentes y dos pasados integrantes están en la lista de los 321 aspirantes a formar parte de órgano comicial para el periodo 2020-2024.

Carmen Imbert Brugal y Rosario Altagracia Gracian, son los dos miembros titulares que buscan repetir en la posición; Luis García, Juan Bautista Cuevas y José Lino Martínez, los suplentes; y Eddy Olivares y José Ángel Aquino los exmiembros que aspiran volver a la entidad.

Ayer la comisión especial del Senado de la República a cargo de escoger los nuevos miembros de la JCE, dio a conocer la lista completa de los postulados. Igualmente, de la JCE se inscribió el director de Elecciones, Mario Núñez; la directora de Registro Civil, Dolores Altagracia Fernández Sánchez; el director de Acceso a la información, Well Theodomiro Sepúlveda Polanco; director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez Gómez; la presidenta de la JCE Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal; Reynaldo Rojas Jimeno, miembro de la JCEDN; Pedro Reyes Calderón, abogado litigante de la JCE; Rhina Alessandra Díaz Tejada, supervisora Registro Civil de la JCE.

Del Tribunal Superior Electoral aspira su presidente, el magistrado Román Jáquez Liranzo; los jueces titulares Ramón Madera Arias y Rafaelina Peralta Arias; el director contencioso Denny Díaz Mordán; la directora de rectificaciones, Enilda Merice Ortiz Rodríguez; la consultora jurídica, Dulce Josefina Victoria Yeb; el director de comunicaciones, Jorge Suncar, y Malaquías Contreras, asistente ejecutivo de la Presidencia de la Alta Corte.

También periodistas aspiran a optar por unas de las posiciones de la nueva Junta. Encabeza la lista Luis García, quien es actualmente suplente. El periodista y abogado, Adolfo Salomón, inscribió su candidatura y Anibelca Rosario es promovida por organizaciones de la sociedad civil del nordeste y el profesor universitario Daniel Candelario.

De la comunidad jurídica y académica se inscribió el director del Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Jaime Francisco Rodríguez; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Samir Rafael Chami Isa, Freddy Ángel Castro Día, Clodoaldo de Jesús Mateo Villanueva, Manuel Ulises Arturo Bonnelly Vega, Luis Yepez Suncar, Trajano Vidal Potentini Adames, Manuel Emilio Galván Luciano y otros.

Del mismo modo, el ex titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, el exmiembro de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero Alcántara, la exdiputada Carmen Mirelys Uceta; Andrés Reyes Fortunato Victoria, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas y el economista Fabricio Gómez Mazara.
Se registró Carlos Cervantes Díaz Amberis, hermano de José Dantes Díaz Amberis, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE.

Otros que aparecen en el listado son: William Radhamés Encarnación Mejí, Alexander Pérez Feliz, Pablo Sención Vásquez.

Lista se publicó para poder hacer objeciones

Las inscripciones para ser miembro de la JCE cerraron el pasado martes 22 de septiembre a las con un total de 395 aspirantes, posteriormente, el presidente de esta comisión, Ricardo de los Santos, indicó que tras una depuración de los nombres quedaron habilitados 321 personas para continuar con el proceso de evaluación. Dijo que la lista se hizo pública para que cualquier persona que tenga una objeción para los aspirantes a miembros titulares y suplentes de la JCE, pueda hacerla, depositando una comunicación escrita y firmada, en formato físico o digital, al departamento de coordinación de comisiones. La evaluación de los candidatos iniciará la próxima semana en formato de entrevistas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas