El término curador proviene del latín “curator” que significa curar. Fue empleado originalmente en el ámbito jurídico para designar a la persona que, por la vía judicial, se encargada de asistir y administrar los bienes de una persona incapacitada, menor de edad o que presentase una disminución de sus facultades mentales.
El concepto migró al ámbito artístico alcanzando una definición parecida a la que se le otorgó en principio, la cual fue variando considerablemente. Y es que, en un primer momento, el curador tenía la responsabilidad de velar por un conjunto de bienes patrimoniales, en particular obras de arte, sin ninguna posibilidad de lectura.

Los primeros curadores tenían, entre otras funciones, la potestad de registrar las nuevas adquisiciones y, sobre todo, la de preservar las piezas de una colección pública o privada.
Procuraban el bienestar del acervo, en el sentido del estado físico. Actuaban como celadores, como custodios. No obstante, el curador posteriormente empezó a fundamentar todo lo que hacía y respaldar así el valor estético de la obra o pieza que se iba a exponer.

Con frecuencia se registran otros términos como “CURATORSHIP”, el cual proviene del inglés y migró desde allí al resto de los países en la década de 1990. En principio, designaba al conservador o encargado del museo, pero con el tiempo esta definición se amplió considerablemente.

En España el curador suele ser mejor conocido como comisario. Se trata de un oficio que no es limitado, está en constante construcción. Ya existían curadores en el siglo XIX, a propósito de los Salones Oficiales de Arte, en Francia, en cuyo ámbito el conservador actuaba como árbitro de los académicos e impresionistas.

No es hasta la postguerra que el curador se identifica con las funciones que se le confiere en la actualidad en el campo del arte. De hecho, a mediados del siglo XX, algunos críticos empiezan a definir las acciones de los artistas. A partir de este momento cada movimiento o tendencia artística que se ha presentado en la escena cultural, ha sido asistido de la mano de un crítico o un curador.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas