Puello Herrera:  “Urge Hospital Universitario Sur para salvar vidas y acelerar  desarrollo humano”

El doctor José Joaquín Puello Herrera, eminencia médica y neurocirujano, planteó al Presidente Luis Abinader, la construcción del hospital universitario regional Sur.

El doctor José Joaquín Puello Herrera, eminencia médica y neurocirujano, planteó al Presidente Luis Abinader, la construcción del hospital universitario regional Sur, con cobertura ampliada de servicios especializados de salud, a fin de “salvar muchas vidas, formar médicos y acelerar desarrollo humano de más de un millón de personas”.

“Llevo años angustiado, al ver pacientes en estado crítico que no encuentran donde ser atendidos o que tiene que ser trasladados durante 3 o 5 horas al gran Santo Domingo, para llegar a un hospital también repleto de pacientes, pudiendo el Sur contar con un centro hospitalario de alta calidad y con especialistas de la misma zona”, dijo el galeno.

Puello Herrera, catedrático y deportista, al participar en el programa “Desafíos por TV”, que produce Adriano Sánchez Roa, de lunes a viernes por Digital Quince, explicó que este centro y universidad médica, contaría con un edificio de diagnóstico para ahí mismo analizar al paciente, en todas las enfermedades, de manera que no tenga que ser transferido.

Precisó que se tratarán, con la más alta especialidad, las enfermedades catastróficas, como cáncer, diabetes, infecciones, cardiovasculares, y otras, a costos asequibles al nivel de ingresos de las familias sureña; además de contar con un moderno departamento materno-infantil, con excelentes pediatras.

“Ahora con la nueva modalidad de Alianza Público-Privada, los fondos para este gran Hospital universidad médico encuentran la vía más expedita, porque no se va a forzar al Estado y el centro médico garantiza el retorno del dinero de su construcción y equipamiento, que no supera los US$40.0 millones”, dijo.

El formador de médicos y ex presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), doctor Puello Herrera, informó que ya se tiene el lugar, en un área del municipio de San Juan de la Maguana, que es de fácil acceso para todas las provincias del Sur, debido a la carretera Barahona San Juan y otras carreteras internas.

Puello Herrera señaló que será un centro médico al estilo CECANOT, un hospital de tercer nivel, con preparación científica para atender la demanda hospitalaria que surjan de las provincias de Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco y Azua, y donde se estudiaría la carrera de medicina, enfermería, y para de médicos.

Aseguró que están dadas todas las condiciones, pues el lugar cuenta con una vena de agua subterránea abundante, el lugar es accesible al más del millón de personas del sur, se tiene la ley para atraer capitales públicos y privados, y de que ya es necesario formar jóvenes de estas siete provincias, con sólo poner la voluntad; además de que serían respaldado por el CECANOT y la UASD, entre otras entidades y personalidades.

Hay que seguir teniendo cuidado con el COVID

El experimentado médico Neurocirujano Puello Herrera, inició explicando que el virus del COVID-19 es nuevo, “y lo curioso es que se mantiene en el verano, a pesar de que los virus son de inviernos; es un virus agresivo en el contagio, a menos de 6 pies hay un 75% de posibilidad de contagiarse”.

“Los dominicanos debemos estar preparados que estar en esta situación de cuidado extremo en lo que resta del año y gran parte del 2021, usando la mascarilla, en razón de que estamos totalmente seguro que así no nos vamos a contagiar. Y le pongo por ejemplo la opinión de un científico de los más valorados, que le preguntaron qué escogería, si la mascarilla o la vacuna, y él contestó sin titubeo, que prefiere la mascarilla”, dijo.

Indicó que se necesita disminuir el contagio a menos del 5% para de ahí proceder a reducir las medidas restrictivas, porque en todo el planeta, una vez las medidas se han flexibilizado a destiempo, surgen rebrotes y el virus se queda por más tiempo haciendo daño, de ahí que “yo entiendo la disyuntiva que hay de salir a trabajar cuando se es chiripero, o quedarse trancado; pero debe haber un balance, el que tiene que trabajar, está obligado a cuidarse”

Puello Herrera dijo que hay alrededor de 150 vacunas en proceso, lo que permitirá que al final del presente año, se puedan tener 2 o 3 vacunas, con el visto bueno; y que hará el programa COVA para vacunar el 20%, agregado “a los 4 millones de dosis de la vacuna que anunció el Presidente Luis Abinader, podemos detener sustancialmente la pandemia”.

Deporte

El filántropo de la medicina latinoamericana, precisó que los deportes de conjunto, donde los deportistas tienen que estar pegados, es donde hay más contagio, pero existe un protocolo que se debe seguir, en los casos que se permita, ya que tener público es alimentar brotes.

“Se puede practicar bicicleta, caminar en los sitios públicos, sin usar mascarilla, estando lejos, a más de seis pies; tenis, gold, a que le guste, pero el baloncesto es más delicado por la cercanía de los jugadores, hay que seguir los cuidados”, dijo Puello Herrera.

El año escolar:

En cuanto al inicio del año escolar y la docencia en las universidades, el doctor Puello Herrera explicó que no es verdad la creencia de que los niños no se infectan, y lo peor es que muchas veces son asintomáticos e infectan a los demás, por lo que recomienda paciencia y prudencia con las escuelas en general.

“En muchos países se han desesperado y han procedido a abrir las escuelas, surgiendo rebrote del virus y causando enormes daños, donde han fallecidos profesores y niños llevaron el virus a sus hogares, por eso actuemos con cautela

“Aunque estemos claro, la educación virtual no sustituye la educación presencial, ya que la convivencia no la sustituye nada; y esto es un problema, porque la convivencia entre los seres humanos es vital en la educación, de manera que la virtualidad es una emergencia, pero para cuidar la vida, tendrá que haber presencial, cuando se pueda”, explicó Puello Herrera.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas