París. Las grandes desigualdades sociales en Latinoamérica, que tienen su reflejo en la fractura digital, constituyen uno de sus grandes lastres que explican que en 2020 la recesión será mayor que en las otras grandes regiones en desarrollo y le hará retroceder al nivel de actividad de 2009.

En un informe publicado este jueves, cuatro organismos internacionales capitaneados por la OCDE recuerdan que las previsiones auguran una caída del producto interior bruto (PIB) latinoamericano superior al 9% y dibujan el escenario social que eso va a acarrear.

Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y de la Comisión Europea (CE), la pobreza en la región podría incrementarse en 6.9 puntos porcentuales respecto al año pasado.

El retroceso del PIB regional este año al nivel de 2009, ya vaticinado hace meses, significa que la cifra de pobres aumentará hasta 230.9 millones, un 37.3% de la población.

Además, la pobreza extrema subirá en 28.5 millones de personas, hasta un total de 96.2 millones.

Se teme que 2.7 millones de empresas, en su inmensa mayoría pequeñas, tendrán que bajar la persiana y pueden desaparecer 85 millones de empleos.

El impacto de la crisis será más fuerte en Latinoamérica, en particular porque “la pandemia llegó en muy mal momento”, afirmó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en la presentación en línea del informe, realizada en el marco de la Asamblea General de la ONU y con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Gurría se refirió a los altos niveles de pobreza y a la informalidad laboral, que afecta al 54 % de la mano de obra.

El acceso a Internet es un bien básico necesario

La secretaria general de la CELAC, Alicia Bárcena, señaló que “la digitalización es hoy un bien básico y necesario” pero en Latinoamérica -donde un acceso a internet supone el 14% de los ingresos, frente al 3% en Europa- un 40% de las familias carecen de conexión. En ese contexto enos de la mitad de los latinoamericanos tienen suficiente experiencia en el uso de ordenadores.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas