El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, reiteró ayer la decisión de esa organización de reclamar un amplio consenso para integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE).

Montás informó de la decisión del Comité Político del PLD al resumir para a los reporteros lo tratado en la reunión que inició a las 9:15 de la mañana y concluyó a la 1.55 de la tarde con las declaraciones ofrecidas a la prensa. “Lo que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana quiere reiterar y lo que considera pertinente, que ha sido nuestra posición, es que la Junta Central Electoral se integre de consenso. No importa quiénes sean. Lo que al PLD le interesa es que esa Junta Central Electoral cuente con el aval de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de toda la República”, declaró.

Precisó que hacía la aclaración para que no se tergiverse la intención del partido morado y que dejaban clara su posición en momentos en que el Senado de la República se apresta a las evaluaciones de los aspirantes y propuestos para integrar el órgano comicial.

Ante la insistencia de los periodistas, Montás volvió a reiterar la postura del PLD: “A nosotros lo que nos interesa es que la Junta Central Electoral sea creada de consenso. Tiene que haber un consenso”, enfatizó el dirigente peledeísta al recordar que cuando su organización dirigía el Poder Ejecutivo por igual se le exigió que la constituyeran de consenso.

“De manera que la Junta Central Electoral que aún está vigente se constituyó de manera consensuada”, concluyó el presidente del PLD.

La pasada semana, el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, afirmó que esa organización apoya que miembros de los partidos políticos puedan ir a la JCE. “Nosotros no vamos a permitir que sea un grupo no partidista, desde cualquier oficina, desde cualquier relación de cualquier medio sea quien instale la Junta que va arbitrar un proceso donde van a salir más de cuatro mil funcionarios, pero que son del ámbito político que de ninguna manera son sociedad civil”, dijo.

Sobre el perfil de los miembros de la JCE tanto el presidente Luis Abinader como el expresidente Leonel Fernández han abogado para que sean personas independientes de los partidos. Esa misma posición tienen entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana.

PLD convoca Comité Central

En la reunión del Comité Político el PLD acordó convocar al Comité Central de la organización para el 4 de octubre. Igualmente, ampliará la Comisión Organizadora del Congreso al integrar la secretaría de Educación e incluir más miembros del Comité Central y en representación de la base de la organización.
La integración de la Comisión organizadora del PLD provocó disgustos en esa organización al punto que el expresidente Medina reprimió a quienes se han mostrado inconformes con las personas que fueron elegidas para el comité de 11 miembros, que preside Cristina Lizardo, que tiene la responsabilidad de organizar el proceso interno del PLD.

El PLD tiene pautado el Congreso “José Joaquín Bidó Medina”, para iniciar el próximo mes de octubre y concluir en diciembre. En el proceso de renovación incluye la elección del presidente del PLD y el secretario general, así como los nuevos miembros del Comité Político y el Comité Central. También incluye una reforma estatutaria.

Agradece al PLD no le aceptara la renuncia

El diputado Víctor Suárez agradeció el gesto de la dirección del PLD de rechazar su renuncia como miembro de esa organización política. Previo a los informes, se escuchó a Suarez, quien leyó una carta de agradecimiento en la reunión del Comité Político.“El no aceptarme la renuncia fue la noticia más alentadora que he tenido en este año tan difícil que ha tenido la República Dominicana”, dijo el legislador, reseñado por el PLD.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas