La escogencia de los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entra esta semana en una etapa crucial, con el inicio de las evaluaciones, por parte de los miembros de la comisión especial del Senado, a los 321 aspirantes que fueron seleccionados.

La comisión especial presentará hoy el cronograma de trabajo, el esquema de evaluaciones y luego el proceso de selección de las ternas para el pleno del órgano comicial para el período 2020-2024.

Mañana iniciarán con las entrevistas divididas por grupo, uno en la mañana y uno en la tarde.

En ese sentido, Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, informó que este martes serán entrevistados 15 aspirantes en la mañana y 10 en la tarde. El orden se dará a conocer hoy junto con el cronograma completo.

Las entrevistas comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Polivalente, en el cuarto piso del Palacio Congresual. Cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una exposición de cinco minutos, luego será sometido a tres preguntas.

Posteriormente, se les realizará un proceso de evaluación del cual se escogerán diez ternas que irán al pleno senatorial, o sea, la totalidad de los 32 senadores presentes. La votación deberá ser refrendada por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Senado contra el tiempo

El Senado de la República trabaja contra el tiempo, pues de acuerdo a su reglamento interno, dispone de un máximo de 60 días hábiles desde iniciado el período constitucional, es decir el 16 de agosto, para el proceso de selección, evaluación y someter al pleno las ternas.

La comisión especial fue conformada el primero de septiembre y la integran: Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José Del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional); Iván Silva (La Romana); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) y la preside de los Santos, representante de Sánchez Ramírez. El pasado viernes la comisión dio a conocer la lista completa de los postulados, luego de cerradaw las inscripciones. En total se inscribieron 395 personas, pero en un preselección quedaron habilitados 321. Los otros 74 mostraron problemas en el llenado de formulario y/o no cumplían con los requisitos.

De acuerdo a Ricardo de los Santos, la lista se hizo pública para que cualquier persona que tenga una objeción para los aspirantes a miembros titulares y suplentes de la JCE, pueda hacerla, depositando una comunicación escrita y firmada, por ante el departamento de coordinación de comisiones.

Abinader dice no cree en repartos en la JCE

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que no cree en reparto, al referirse al tema de la elección de los nuevos miembros de la Junta. El Presidente reiteró que el pueblo necesita una Junta independiente, que vele por procesos electorales transparentes. “Hay otros que tienen la forma y piensan de manera atrasada, que son parte del retroceso, que creen que debe de haber, como mencionó el PLD que debe de haber un reparto”, dijo.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas