Hoy se cumple un año de la despedida de José José, “El Príncipe de la Canción” que durante cinco décadas se convirtió en uno de los máximos ídolos de la música romántica en español.

El célebre artista mexicano murió el 28 de septiembre de 2019, a la edad de 71 años, en el Hospital Homestead, al sur de Florida, luego de perder una dolorosa batalla de salud que lo aquejaba desde hacía años. Esto lo llevó a un estado crítico que, lamentablemente, aumentó cuando le detectaron un pequeño tumor cancerígeno en el páncreas hace unos años.

José José, que en 2017 anunció que padecía un cáncer de páncreas, llegó a Miami a comienzos de febrero 2018 para recibir tratamiento y permaneció en Florida al cuidado de su hija menor hasta su muerte. El fallecimiento del ídolo estaba anunciado. Hace años vivía en hospitales, triste como el protagonista de su canción primera porque la vida le guardó un final cruel: No poder hacer lo que más amaba, cantar.

Nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Su interpretación y su estilo siguen influyendo sobre numerosos artistas a nivel mundial. Su talento vocal le valió varias nominaciones al Grammy y otros reconocimientos a nivel mundial. Las ventas de sus discos superan los 120 millones, por lo que ha sido uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

Entre los lugares más representativos donde se presentó están: el Madison Square Garden y Radio City Music Hall, en Nueva York y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En la pantalla

A la par de su carrera como cantante, protagonizó algunas películas, como Gavilán o Paloma y Perdóname todo. Su última participación como actor fue en la adaptación mexicana de la telenovela Bety la Fea en 2006, llamado La fea más bella.

El primer álbum de José José se editó en 1969, del cual se desprenden éxitos como “Pero te extraño”, “Cuidado” y “Sin ella”. Sin embargo, el disco no gozó de gran popularidad debido a que la disquera no le dio suficiente promoción porque lo consideraban muy refinado y creyeron que no tendría impacto comercial. Desde ese primer LP, adoptó el nombre artístico con el que fue conocido el resto de su vida. El primer José es por su primer nombre y el segundo por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo.

Ese mismo año interpretó por primera vez su gran éxito “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, que lo lanzaría al estrellato en México.

Durante el mes de marzo, la disquera Sony Music México ha estado celebrando el legado musical de José José con la versión revisitada de varios clásicos, como “El amor acaba”. Los adelantos de esta nueva producción han visto la luz semana a semana a lo largo de este mes, “un proyecto que José José esperaba con muchas ansias, pero que no alcanzó a ver finalizado”.

“El triste” convertido en una estrella de la música

1970 es el año clave de su carrera. El 25 de marzo participó en Festival de la Canción Latina, que después se convirtió en el OTI, con una composición de Roberto Cantoral, “El triste”. Aunque obtuvo el tercer lugar, el público del Teatro Ferrocarrilero quedó tan impresionado por su interpretación que lo ovacionó de pie.
Durante toda la década del setenta, reafirmó su talento para cantar con las canciones “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”. Debido a uno de esos temas se le bautiza como “El Príncipe de la canción”.

Posted in A & E, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas