Moca. El cierre del zoológico, que por espacio de 42 años funcionó en este municipio para dar paso a un jardín botánico, ha caído en un punto muerto y sus instalaciones presentan un avanzado estado de deterioro.

Lo que comenzó con el robo de dos monos que tenían allí 33 años y la muerte de un león, el traslado de un cocodrilo al zoológico de Santo Domingo por orden del Ministerio de Medio Ambiente, terminó con su cierre total.

En el lugar apenas laboran cuatro empleados dispuesto por la Alcaldía del municipio mocano que mantienen la limpieza del espacio, debido a que desde la gestión pasada del alcalde Ángel López, el zoológico fue clausurado por las malas condiciones en que se encontraban los animales.

El zoológico botánico, es considerado como un patrimonio para los munícipes. El único león que quedaba, asi como el cocodrilo fueron sacados junto al resto de los animales.

Levantamiento

En el levantamiento hecho hace dos años se determinó que apenas quedaban cinco culebras, dos avestruces, faisán, buitres, algunas aves pequeñas junto a gallos y gallinas, que también fueron trasladados hacia Santo Domingo.

“Desde Ángel López esto está cerrado y se llevaron todos los animales. Algunas iguanas y culebras andan por ahí al escaparse y perderse en los arbustos”, expresó Antonio Rosario, quien lleva diez años y cuatro meses laborando para el área de limpieza del zoológico.

El zoológico inició sus operaciones en año 1978, pero su inauguración se produjo el día 12 de agosto del 1982.

En varias ocasiones, sectores mocanos se han planteado que se active el patronato para rescatar el espacio, que otrora era visitado por estudiantes desde distintos pueblos del Cibao. El alcalde Miguel Guarocuya Cabral ha expresado su deseo de rescatar el lugar.

Plantean convertir el espacio en jardín botánico

Hasta el momento, las autoridades municipales se han planteado utilizar el terreno para lo que denominan una “pajarera”, y de senderos para que los mocanos puedan acudir a ejercitarse. Ivelise Ventura, quien reside en la zona, favorece que las autoridades conviertan el terreno en un botánico. “En las condiciones en que se encontraba, no podía seguir el zoológico”, apuntó.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas