Las personas mayores de 60 años son más propensas a sufrir al algún tipo de evento cardiovascular producto del envejecimiento

El paso de los años modifica muchos procesos biológicos. Por ejemplo, el envejecimiento se caracteriza por cambios progresivos y ampliamente predecibles que están asociados con una mayor susceptibilidad a muchas enfermedades y el corazón es uno de ellos, expresa Cándida Henríquez Lizardo, directora médica y cardióloga intensivista Encargada de Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiten Santo Domingo.

De acuerdo a la galena, el envejecimiento no es un proceso homogéneo, más bien, los órganos de la misma persona envejecen a diferentes ritmos influenciados por múltiples factores, incluida la composición genética, las elecciones de estilo de vida y la exposición ambiental.

“Las personas mayores de 60 años son mucho más propensas que las personas más jóvenes a sufrir al algún tipo de evento cardiovascular producto del envejecimiento y otros factores, por lo tanto, la edad es un factor de riesgo muy importante”, manifiesta Henríquez Lizardo.

El envejecimiento causa cambios en el corazón, vasos sanguíneos y el sistema eléctrico, así como también, en las arterias, las cuales se tornan más rígidas. Por igual, estos cambios aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Para ahondar más en el tema, Lizardo responde a las siguientes interrogantes:

¿A partir de qué edad comienza a deteriorarse con más rapidez la salud cardiovascular?
La enfermedad cardiovascular es común en la población general en todo el mundo, afecta a la mayoría de los adultos mayores a partir de los 60 años.

¿Qué patologías cardiovasculares son más frecuentes durante el envejecimiento?

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) más comunes incluyen:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Arritmias
  • Enfermedad de las arterial coronaria ( infarto al miocardio (MI), angina de pecho, insuficiencia cardíaca)
  • Enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio).
  • Enfermedad de las arterias periféricas.
  • Aterosclerosis teroesclerosis aórtica y aneurisma aórtico torácico o abdominal, entre otras.

¿Cómo cambia el corazón con la edad?
En el corazón se producen cambios anatómicos modestos en el lado derecho, aumenta el tamaño de la auricular derecha, el flujo de sangre de las venas cavas superior e inferior, disminuyen con la edad. Lo contrario ocurre con la aurícula izquierda, esta se agranda y el ventrículo izquierdo se endurece, se hipertrofia (aumenta su grosor) o se agranda con el envejecimiento.

La válvula aórtica y el anillo mitral se engrosan y desarrollan depósitos de calcio, lo que puede predisponer al anciano a problemas de conducción cardíaca (arritmias).

Hay una disminución insignificante relacionada con la edad en la frecuencia cardíaca en reposo, pero una marcada disminución en la frecuencia cardíaca máxima en respuesta al esfuerzo u otros factores estresantes.

Un corazón viejo es un corazón vulnerable.

¿Qué podemos hacer para ralentizar el envejecimiento del corazón?
Las expectativas de longevidad son importantes en muchos aspectos de la atención médica. La supervivencia limitada se verá afectada por los beneficios que se obtienen al iniciar un tratamiento oportuno, y realizar procedimientos o pruebas de detección, con la finalidad de determinar factores de riesgos, identificarlos y ocuparse de ellos.

Obviamente, todo esto debe estar acompañado de un estilo de vida cardiosaludable.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas