La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue sacada de operación a la 1:15 de la madrugada del lunes por graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS).

Permanecerá fuera seis días. La información la ofreció en rueda de prensa el administrador general Serafín Canario. Aseguró que esa y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y que eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación.

“El propio Informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias. Además, le comunicamos al pueblo dominicano que aparte del caso de las fallas en las juntas de expansión del sistema de AQCS indicado, tanto la unidad 1 como la unidad 2 presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas y equipos claves; algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida en aceptación provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina”, agregó. Sostuvo que algunos de esos desperfectos han provocado las frecuentes salidas de operación de las unidades de Punta Catalina. Entre las alegadas causas de la precariedad funcional de Punta Catalina por graves desperfectos, la actual administración citó: Sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor, AQCS, sensores del desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad # 1 y sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario.

“Las dos últimas son más graves y delicadas de todas las fallas por cuanto podrían comprometer la integridad de la central completa”, advirtió Serafín Canario. Y más recientemente, la falla en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2, respectivamente. Se trata de un caso extraño por cuanto la bomba de lubricación solo presenta fallas muchos años después de entrar en operación, nunca antes de cinco años”, dijo.

La obra fue entregada el pasado día 29 de julio

El Gobierno de Danilo Medina entregó hace apenas dos meses (el 29 de julio) la CTPC, cerrando así uno de los capítulos más importantes de su gestión de ocho años, partiendo del empeño que puso y las bondades que vendió sobre el proyecto. El costo final de la obra fue de 2,454 millones de dólares, aunque la inversión contractual era de US$1,945 millones.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas