Durante la primera jornada fueron entrevistados 24 de los 334 postulantes a integrar el órgano electoral

Los primeros 24 de los 334 aspirantes a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) fueron entrevistados ayer por la Comisión Especial del Senado, designada para esos fines.

“Estamos en las manos de Dios”, “el matrimonio debe ser a partir de los 16 años”, “a la Junta le faltó carácter y supervisión”, fueron algunas de las frases que marcaron la primera ronda de vistas públicas de la comisión especial del Senado designada para evaluar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

De los 25 aspirantes convocados para ayer, Rosanna Yahaira Binet no asistió debido a que fue diagnosticada con covid-19.

La ronda de la mañana inició con la participación del periodista y actual suplente de la JCE, Luis Rafael García, quien resumió sus cualidades de capaz, con vocación de servicio y honestidad, lo que a su entender se corresponde con lo que la sociedad dominicana espera para formar parte del órgano electoral, que perdió la credibilidad con el fracaso de las elecciones de febrero.
El orden de las entrevistas será
conforme a la lista oficial.

La comisión es presidida por el senador Ricardo de los Santos e integrada por Ramón Rogelio Genao, Faride Raful, Melania Salvador, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Antonio Taveras Guzmán, Iván Lorenzo Silva y José del Castillo Saviñon.

Primero en la lista

García fue el primero que se registró como aspirante y por eso inauguró las entrevistas. El criterio para seleccionar fue en orden de inscripción. No obstante, la comisión aún no explica de manera precisa cuáles son los criterios de evaluación que emplearán más allá de lo estipulado por “la Constitución y las leyes electorales”.

Según el senador Ricardo de los Santos, con este ritmo de trabajo les tomará cerca de tres semanas culminar las entrevistas con los 336 aspirantes.

Durante esta primera evaluación, los candidatos tenían cinco minutos para exponer sus propuestas y por qué consideran que podrían formar parte de la JCE. Luego los miembros de la comisión formularon tres preguntas.

La mayoría de estos giró sobre el método D’Hont, posibles cambios a las leyes electorales, modernización al registro civil, la implementación del voto electrónico y la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

Este último desató las olas más grandes de críticas de los aspirantes que calificaron de ineptos y poco competentes al Pleno de la Junta actual.

No obstante, Félix Augusto Farías, abogado, educador, matemático e informático, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en La Romana, se mostró de acuerdo en que se siga aplicando la tecnología y dijo que el voto automatizado pudiera retomarse si se hacen los arreglos necesarios y las pruebas previas.

Pelayo Rafael Brugal, quien es mercadólogo de profesión, ponderó que los servicios que ofrece la JCE a la ciudadanía, relacionados al registro civil, deben ser modernizados, realizarse en línea y con mejores atenciones. El candidato, al inicio de su exposición, advirtió que es sobrino del senador por Barahona y miembro de la comisión evaluadora, José del Castillo Saviñon. Asimismo que fue funcionario del gobierno de Joaquín Balaguer y asesor del expresidente Danilo Medina.

Desconocimiento

En la jornada matutina se notó que varios de los aspirantes desconocen el sistema electoral dominicano, las leyes que lo sustentan y el propio funcionamiento del órgano comicial. Como Brugal que señaló que la JCE está dividida en sala contenciosa y administrativa, cuando es bien sabido que tras la modificación a la Constitución del 2010, se creó el Tribunal Superior Electoral que asumió la parte contenciosa de la Junta.

Igual Emmanuel Toribio Alvarado, informático de profesión, quien admitió desconocer las leyes electorales “porque no se involucra en la política”.

Además entrevistaron a Jesús Amézquita, Frank Díaz Warden, Fernando Arturo Francisco Abreu, Antonio Jaime Pérez, Ismery Landy Alcántara, Luis Mariano Rodríguez, Pelayo Rafael Brugal, Félix Augusto Martín Farías, Manuel Sención Cortorreal, Alvarado, Ramón Osiris Morla, Manuel Aramis Miranda y Ramón María Gómez.

En la tarde fueron entrevistados Omar Caba Cruz, Víctor Félix Rodríguez, Wagner Emmanuel Piñeyro, Rafael Manuel Nina, Alifardo Santana Vilorio, Pedro Pablo Yermenos Forasteieri, Glenys Yajeslin Peña, Ángel María María, Adolfo Enrique Salomón y Joel Nazario Rosario.

Aboga por matrimonio infantil

El aspirante a miembro de la JCE, Manuel Aramis Miranda Perdomo, abogó por que se permita el matrimonio a partir de los 16 años “para reconocer la realidad que existe”.

Al momento de exponer cuáles son los cambios que entiende se deben realizar al registro civil y al propio Código Civil, dijo que “el matrimonio se debe ajustar a la Constitución. La Constitución habla de la ciudadanía a los 18 años y la ley habla de 21 años. Nosotros entendemos que el matrimonio debe ser a partir de los 16 años si cuenta con el permiso de los padres”.

La exposición dejó asombrado al senador por la provincia Hermanas Mirabal quien además es pediatra y exministro de Salud Pública, y le exigió al entrevistado que le justifique su propuesta a sabiendas que República Dominicana es uno de los países con mayores tasas de embarazo en adolescente y cuando en la práctica “se ha visto que, sobre todo en el área femenina, el consentimiento de los padres es por algún tipo de transacción”.

“Una cosa es el hecho y otra es el derecho. Lo que habría que hacer es consagrar el matrimonio con la anuencia de los padres a partir de los 16 años y ya fuera de ahí, de ser necesario de que intervenga un juez de paz, dando el consentimiento que es lo que establece la ley, o un consejo de familia con la documentación del embarazo se podría permitir que se case porque se trata de una madre que ya tiene un hijo. En cierta medida ya están emancipadas, aunque no sea de forma legal, lo que ha sido alcanzar la madurez en ese momento porque la mujeres cuando paren un hijo, no importa la edad que sea ya alcanza madurez.
De hecho las mujeres siempre han sido más maduras que nosotros los hombres”, le respondió Miranda Perdomo.

A la salida de la vista pública, declaró a la prensa: “Yo conozco muchísimas familias que se han casado antes de los 15 años y son familias exitosas, familias monolíticamente unidas. En el caso del matrimonio con 16 años, con la anuencia de los padres, que fue lo que planteé, es una forma de reconocer la realidad que se da muy en especial en los lugares fuera de Santo Domingo, los campos donde muchas muchachas se casan”.

Metodo de D’Hondt

El abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, manifestó que en la práctica el sistema o método D’Hondt no ha cumplido con su propósito y en muchos casos ha propiciado lo que denominó como “aberraciones democráticas”.

Yermenos Forastieri consideró que en principio, dicho método fue inspirado en razones plausibles para evitar que los partidos mayoritarios se quedaran con la mayoría de los cargos, pero que en la práctica no ha funcionado.

“Por ejemplo, con este método puede haber un candidato que haya sacado más votos que otros, pero si a su partido no le corresponde ningún cargo, este que sacó la mayoría de votos se queda fuera”, indicó el abogado oriundo de la provincia Hermanas Mirabal.

El profesional del derecho se refirió al tema durante su entrevista con la Comisión Especial del Senado para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE), luego de ser propuesto por un total de 25 organizadores de la sociedad para que sea escogido como titular del órgano electoral. Manifestó que la elección de los miembros de la JCE, debe abordarse como una oportunidad de fortalecer el sistema democrático y no como una simple estructuración de esa institución.

Ley electoral

El periodista Adolfo Salomón considera necesario impulsar una reforma de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos, tras considerar que estas normas fueron aprobadas de forma apresurada.

En cuanto a la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero sostuvo que a la Junta Central Electoral le faltó determinación y falló en el aspecto comunicacional para integrar a los partidos políticos.

Agregó que esto fue lo que motivó la pérdida de credibilidad de la JCE ante la sociedad.

La JCE debe fortalecer el documento de identidad

El exdirector de Cedulación de la JCE, Ángel María Martínez, expresó que la JCE tiene mecanismos suficientes para detectar cuando una cédula es falsa, cuando un ciudadano tiene dos cédulas de identidad y para determinar en el padrón electoral si hay registrados ciudadanos que han muerto.

Indicó que en ese sentido al órgano electoral le ha faltado responsabilidad, porque se ha enfocado simplemente en organizar el proceso electoral.

“El documento electoral de los dominicanos es más importante que cualquier otra cosa, porque si ese documento no está depurado las elecciones no van a ser creíbles”, insistió.

Sostuvo que lo asombroso de la situación actual es que se han manejado muchos millones de dólares para automatizar el registro civil y todavía siguen los problemas de identidad.

Participantes

Entendemos que el matrimonio debe ser a partir de los 16 años si cuenta con el permiso de los padres”.
Manuel Aramis Miranda Perdomo
Aspirante a la JCE

En la práctica el método D’Hondt no ha cumplido con su propósito y ha propiciado “aberraciones democráticas”.
Pedro P. Yermenos Forastieri
Aspirante a la JCE

Se han manejado muchos millones de dólares para automatizar el registro civil y siguen los problemas”
Ángel María Martínez
Aspirante a la JCE

Con este ritmo de trabajo nos tomará cerca de tres semanas culminar las entrevistas con los 336 aspirantes”.
Ricardo de los Santos
Presidente Comisión Especial

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas