El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el lunes 5 de octubre a las 9:00 de la mañana el juicio a los implicados por el caso Odebrecht, a fin de que el Ministerio Público le entregue a la defensa los expedientes de ochos ex acusados, que fueron archivados de manera definitiva por el exprocurador, Jean Alain Rodríguez.
En la segunda audiencia del juicio de fondo seguido a los seis implicados, las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, al pronunciarse sobre la decisión, establecieron que el tribunal aplaza la audiencia para dar oportunidad al Ministerio Público que le dé respuesta a los abogados de la defensa sobre los archivos definitivos en favor de ocho eximplicados.

La solicitud del aplazamiento fue hecha por los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa y Ramón Núñez. A este pedimento, se le sumó la defensa de los demás imputados, alegando que necesitan que se les notifique la decisión de los archivos para en base a esos argumentos preparar su medio de defensa.

Estos sostienen que es fundamental para la defensa de los seis imputados de cuál fue el razonamiento que hizo el Ministerio Público para exonerar de responsabilidad penal a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco; Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

Los representantes del Ministerio Público fueron acusados por la defensa de los imputados de rehusarse a entregar los archivos que supuestamente fueron solicitados por la parte defensora.
Asimismo, pidieron al tribunal que una vez sean entregados esos archivos, ordenar una reposición de plazo para referirse a estos o que el tribunal habilite una audiencia para presentar los incidentes respeto a dichos archivos definitivos.

Audiencia

En la audiencia, las juezas del Primer Tribunal Colegiado rechazaron varios incidentes planteados por la defensa de los acusados durante el segundo día del juicio de fondo.

Entre los incidentes rechazados está la petición de Luis Miguel Minnier, abogado del empresario Ángel Rondón Rijo, quien solicitó al tribunal que sea sobreseído el juicio hasta que la Suprema Corte de Justicia decidiera sobre un recurso de casación que habían interpuesto en contra de la apelación a la apertura a juicio dictada el 17 de octubre del 2019.

Tras ponderar la solicitud de Rondón, el tribunal procedió a rechazarlo, argumentando que un recurso de casación no suspende el juicio.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas