De acuerdo a Elsa Turull de Alma, presidenta de APEC Cultural, a través de “El Premio APEC al periodismo fotográfico” se busca destacar el valor que tienen los fotorreporteros en nuestro país, rendir un digno homenaje a profesionales de trayectoria y tratar de fortalecer su prestigiosa labor.

Tomando en cuenta que las fotografías son un medio de información y noticia con un gran poder comunicativo que describe en una imagen toda una historia, Elsa Turull, presidenta de Apec Cultural, dice vieron la posibilidad de resaltar la importante labor de los fotorreporteros en los diferentes medios de comunicación digital e impresa de República Dominicana, a través de la premiación que realizan desde el 2017.

Según Turull con esto, se tiene la intención de rendir un digno homenaje a profesionales de trayectoria y tratar de fortalecer su prestigiosa labor. “El fotoperiodismo es la “piedra angular” para la defensa de la objetividad”. Este trabajo plasma la historia de nuestro país, la inmortaliza con sus imágenes que acompañan los hechos como testigo silente en un quehacer artístico, este es el sentir de este reconocimiento”, manifiesta Turull.

Para ella, a través de este importante ejercicio profesional se muestran habilidades técnicas y artísticas con imágenes que cuentan hechos. Hoy, las imágenes son protagonistas de la sociedad que acompañan la narración escrita día tras día.

Durante los años del concurso, Turull valora “la aceptación y el reconocimiento que este premio ha tenido en el sector de prensa nacional. Los participantes han visto el marcado interés de nuestra institución de reconocer la labor de los fotorreporteros”.

Añade que “Esto se reafirma cada año con el aumento de los concursantes, sus piezas y la confirmación una vez más de nuestro privilegiado jurado conformado por Mayra Jhonson, Mariane de Tolentino y Jochy Fersobe, tres reconocidas personalidades de la fotografía y la crítica especializada de nuestro país”.

Aspectos a tomar en cuenta

El desafío ante el cambio de paradigma producto de situaciones imprevistas que trajo el año, “nos invitaron a trazar nuevas estrategias, vamos a dar un cambio en la forma de producción, difusión, desarrollo y, sobre todo, en la culminación del evento, con el interés de que el premio salga más fortalecido en esta cuarta entrega”, sostuvo Turull, quien resalta que el Premio APEC al periodismo fotográfico es único en su categoría en el país, gracias al apoyo del Banco Popular Dominicano como patrocinado y aliado por apoyar la cultura dominicana en tiempos de pandemia y dar continuidad en esta cuarta entrega.

Sobre la premiación

APEC Cultural y el Banco Popular Dominicano presentan las bases y abren convocatoria para participar en la IV edición de esta importante premiación para el reconocimiento de la labor de los fotorreporteros en República Dominicana. El premio está dirigido a fotorreporteros de la prensa nacional de medios digitales o impresos, de nacionalidad dominicana o extranjera que tengan residiendo en el país más de cinco (5) años. Para la entrega de las propuestas los interesados deben entrar a la página de https://apec.edu.do para realizar una cita, por igual las bases del concurso en detalles están publicadas.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas