El presidente Luis Abinader, urgió al Senado de la República a decidir a qué organización política corresponde el asiento de la segunda fuerza política en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El pedido está contenido en una carta enviada por el mandatario al presidente del Senado, licenciado Eduardo Estrella, y que éste envió a la Comisión Especial de Justicia de la Cámara Alta.

“Solicitamos que se nos comunique vía la consultora jurídica del Poder Ejecutivo la escogencia del miembro correspondiente para que junto a usted sea oportunamente convocado”, manifestó Abinader.

La misiva indica que el CNM será convocado oportunamente en cumplimiento del mandato institucional para la escogencia de los miembros de las Altas Cortes.

La Comisión de Justicia está presidida por Antonio Tavera (PRM) y Aris Yván Lorenzo (PLD) es el vicepresidente; Santiago José Zorrilla (PRM) secretario y los miembros: Cristóbal Venerado Castillo (PRM), Félix Bautista (FP), José Del Castillo Saviñón (PLD), Pedro Manuel Catrain (PRM), Faride Virginia Raful (PRM) y Dionis Sánchez (FP).

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo consideró que es a su organización la que debe ocupar el puesto en el Consejo.

Argumentó que las senadurías logradas en las elecciones del pasado 5 de julio, le concede al PLD dicha condición.

Para Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo, la plaza corresponde obviamente a la Fuerza del Pueblo.

Dijo que la Constitución establece que las mayorías son conformadas dentro del Senado.

En tanto que Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), defendió la representación de un legislador de esa organización.

Sostuvo que junto PLD, el PRSC es la segunda mayoría en el Senado, “porque son seis legisladores del PLD y seis del PRSC.
Esto porque senadores de la FP fueron en la contienda electoral pasada en la casilla del PRSC, encabezando la alianza.

Desde el pasado 16 de agosto, cuando se instaló la nueva legislatura y dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abandonaron ese partido para irse a Fuerza del Pueblo (FP), se ha estado debatiendo sobre cuál organización política es la segunda mayoría, y hasta se ha amenazado con que la cuestión podría decidirse en el Tribunal Constitucional.

¿Cuáles instituciones integran el CNM?

El CNM estará integrado por el Presidente de la República, el presidente del Senado; un senador de partido diferente al del presidente del Senado y que ostente la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado que pertenezca al partido diferente al del presidente de la Cámara y que ostente la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado de la SCJ y el Procurador General de la República.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas