El Gobierno dominicano pondrá fin a la larga historia de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, primero haciendo una revisión exhaustiva a los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de todos los contratos de obras suscritos por el Estado dominicano y esa compañía para luego de esto, proceder a terminar las relaciones contractuales.

Así lo anunció ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien comunicó que se instruyó al Ministerio de Obras y Comunicaciones para que en coordinación con la Consultoría haga los trabajos de revisión de las obras que incluyen, además, las contratadas con las filiales de Odebrecht, consorcios y empresas relacionadas con la constructora brasileña.

“El Poder Ejecutivo informa haber instruído al Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), para que en coordinación con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, revisen exhaustivamente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las contrataciones de obras suscritas entre el Estado dominicano y la constructora Odebrecht para proceder a la terminación de las relaciones contractuales con esta empresa”, dijo el funcionario.

Habrá licitaciones para contratar

Peralta comunicó que, debido a la paralización de las obras que están en ejecución, el gobierno que procederá, oportunamente, a convocar las licitaciones para la culminar esos proyectos por ser de interés nacional, “siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación que rigen las compras y contrataciones públicas”.
El pronunciamiento de Peralta tuvo lugar del Palacio Nacional, acompañado del abogado ayudante de la Consultoría, Ysidro García y el director Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibard.

De 2002 hasta el 2015, el Estado dominicano firmó contratos para que Odebrecht ejecutara en el país un total de 17 obras. Se trata del Acueducto de la Línea Noroeste; la Hidroeléctrica de Pinalito; la Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste; la Hidroeléctrica de Palomino; el Acueducto de Samaná; el Acueducto Hermanas Mirabal; la Carretera de Casabito; la Autopista del Coral; el Corredor Duarte ll; la Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar; la Carretera El Río Jarabacoa; el Corredor Duarte I; la Circunvalación de la Romana; la Carretera Cibao-Sur; Eco vía de Santiago; el Bulevar Turístico del Este y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina. La mayoría de estas se concluyeron.

Odebrecht admitió haber hecho sobornos en RD

La empresa Odebrecht, envuelta en casos de corrupción en América Latina, admitió haber hecho sobornos en el país con el propósito de ser beneficiada con obras públicas. El Ministerio Público dominicano acordó con la compañía brasileña el pago de 184 millones de dólares como indemnización al Estado dominicano. Por este caso, actualmente están siendo procesados exfuncionarios y otras personas que fueron involucradas en el escándalo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas