Lo virtual y semi presencial, que comenzó a imponerse desde hace décadas con el desarrollo de la informática, se ha vuelto obligatorio con la pandemia del coronavirus que azota al mundo, y a República Dominicana en particular. La Tercera Feria del Libro San Pedro 2020, dedicada al poeta Víctor Villegas, deberá mostrar, en este nuevo contexto, el brillo anhelado por los amantes de las humanidades, las artes y las letras. Programada para desarrollarse entre los días 25 y 30 de noviembre, sus organizadores se muestran confiados en que la necesidad de recurrir a la modalidad tecnológica no le reste calidad, y que en cambio, permita ampliar la participación local e internacional.
La escritora Aurelia Castillo, presidenta de la Coalición Cultural y Literaria de San Pedro de Macorís, ha logrado integrar unos cincuenta escritores dominicanos y extranjeros, que interactuarán en la feria, patrocinada por la Alcaldía municipal y el Ministerio de Cultura. En la organización le acompañan Luis Manuel Gómez, Juan Galván, Víctor Betemí Rawllins, Enrique Cabrera Vásquez, Federico Mejía Sarmiento, Máximo Castro, Rubén Ventura Taylor, Carlos Pérez Guante y Manuel Ureña. Figuran como asesores el escritor Miguel Solano, de Producciones Literarias; Radhamés Polanco, por la Coalición; Maicol Miguel Holguín, de Relaciones Públicas, junto a Manuel Antonio Ozoria e Iván Echavarría. La asesoría en institucionalización está a cargo del escritor y periodista Rafael Peralta Romero, además del historiador Diómedes Núñez Polanco, quien funge como asesor en ética y procedimientos.

Los organizadores de San Pedro 2020 anuncian representaciones en Argentina, país invitado, con Roberto Maccio; Yolanda Santís Ledesma, Estados Unidos, y Simeón Arredondo, España. Como embajadores locales se destacan Elis Gums, en Consuelo; Miguelina Santana, en Hato Mayor y María Isabel Vásquez en Bonao. En nuestra condición de presidente de la Comisión de Cultura del Colegio Dominicano de Periodistas, nos identificamos con un Ministerio de Cultura pueda llegar a renovarse y actualizarse en lo que respecta a las ferias literarias. ¡Viva la memoria del gran poeta Villegas, hombre que en vida mostró la humildad del sabio!

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas