Estos son los elementos que se toman en cuenta para calcular el preaviso

En un video pasado hablamos sobre la cesantía, y en esta ocasión hablaremos sobre el preaviso.

Anteriormente habíamos definido el desahucio como el derecho que tiene tanto el empleador como el trabajador a ponerle fin al contrato de trabajo, con previo aviso, y sin establecer motivo alguno.

En otras palabras, el desahucio aplica, tanto para el empleador como para el trabajador. Y en ambos casos, se debe dar un preaviso a la otra parte. En un lenguaje más llano, decirle con tiempo que ya no vas a trabajar ahí, o viceversa.

Un ejemplo, si tu renuncias como se dice “popularmente”, le debes el preaviso a tu empleador y si es este último quien termina el contrato de trabajo, deberá preavisarte también, esto a pena de pagar una indemnización.

Para pagar el preaviso, se tomará en cuenta el tiempo que tengas trabajando: 

3 a 6 meses, son 7 días de preaviso
6 meses a 1 año, 14 días
Más de 1 año, 28 días.

Tu empleador debe comunicarte el desahucio por escrito, y dentro de las 48 horas siguientes informar al Departamento de Trabajo correspondiente.

En caso de que sea el trabajador, deberá hacer lo mismo pero la comunicación puede ser verbal o escrita, aunque te recomendamos que siempre lo hagas por escrito. De no comunicarlo podrían descontarte los días de preaviso.

Durante el tiempo de preaviso se mantienen todas las condiciones y obligaciones del contrato. Pero tendrás permiso remunerado de 2 medias jornadas a la semana, a fin de que encuentres un nuevo empleo.

Si no fue dado el preaviso o no se te otorgó según el tiempo que dispone la ley, la empresa deberá pagarte una indemnización. Esto es, el pago por los días de preaviso, según tu salario.

Ejemplo:
Si llevas 1 año y 3 meses en la empresa cuando ocurre el desahucio sin preaviso, deberás multiplicar tu salario diario promedio por 28 días. Y eso es lo que te corresponde recibir de preaviso.

Para calcular tu salario diario puedes ver el video de Auxilio de Cesantía, el cual podrás encontrar en el portal de elCaribe, en donde te explico cómo hacerlo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.