19 criollos refuerzan en la Serie del Caribe

Alejandro de Aza viste el uniforme de los Navegantes del Magallanes, campeones del torneo de béisbol otoño-invernal de Venezuela.
Colombia cuenta en su nómina ocho dominicanos; Panamá seis, Puerto Rico cuatro y Venezuela tiene uno en su roster

La República Dominicana es conocida por exportar talentos para el béisbol y las otras ligas lo saben. México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Colombiason algunas de esas naciones que se han beneficiado de ese material y la Serie del Caribe, que arrancó ayer en el Estadio Quisqueya, es una gran muestra.

En cuatro de los seis rosters de los equipos que en ella participan, hay un registro de 19 dominicanos, quienes van en contra de la tierra que los vieron nacer. Caimanes de Barranquilla, de Colombia, Astronautas de Los Santos (Panamá), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Navegantes del Magallanes (Venezuela) son los equipos que incluyeron a peloteros del “patio” como miembros originales o en calidad de refuerzos.

Caimanes es el representativo con mayor cantidad de dominicanos en sus filas, con un total de ocho. Previo a su viaje a Santo Domingo, el roster presentaba a diez criollos, pero la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) puso bajo protesta la presencia de dos de ellos. Se trata de los lanzadores Joel Confesor Inoa (Toros del Este) y Francisco Jiménez (Águilas Cibaeñas), ambos agentes libres.

De los cinco abridores con que cuentan los barranquilleros para la Serie del Caribe cuatro son dominicanos: Elniery García (Águilas), Porfirio López (Leones del Escogido), Eduar Rolanny López y Fernando Pérez (Tigres del Licey). En el relevo están Rodrigo Antonio Benoit (Estrellas Orientales), Juan Isaías Díaz y Yaramil Junior Hiraldo, mientras que en los jardines tienen a Edgar Martín Figueroa. De ese registro, Hiraldo es el único que pertenece al béisbol organizado de los Estados Unidos con los Gigantes de San Francisco. El resto se encuentra en la agencia libre.

Los Astronautas se ubican en segundo puesto con una cantidad de dominicanos en el roster, con seis.

De 14 lanzadores, cinco son quisqueyanos. Manaurys Correa, Elvin Liriano, José Alberto Molina, Eduardo Rivera y Manuel Solimán. Como patrullero tienen a Olmo Rosario, quien ayer conectó el primer cuadrangular de la edición 64 de la Serie del Caribe “Santo Domingo 2022” ante el combinado puertorriqueño.

“Es una oportunidad más que me da la vida de jugar en otra liga profesional. Ya tengo unos cuantos años jugando en Panamá y es de grato placer estar aquí con ellos y más jugando en mi tierra que me vio nacer. Hay que entender que esto es un negocio y hay que buscar el porvenir, tanto mío como de mi familia”, expresó Rosario tras el encuentro de ayer ante Criollos de Caguas.

En la pelota otoño-invernal dominicana, el nativo de los Bajos de Haina y con varios años de experiencia en el béisbol profesional, militó con los Leones en la temporada 2020-2021.

Con el combinado de la “Isla del Encanto” figuran cuatro dominicanos, dos de ellos en el cuerpo de abridores: Yordy Cabrera (Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido) y Oscar de la Cruz (Estrellas Orientales) y otros dos en el relevo: Ricardo Gómez (Águilas Cibaeñas) y Aneuris Rosario, respectivamente. En tanto, los de la tierra de Simón Bolívar cuentan con el conocido jardinero Alejandro de Aza, quien pasó la mayor parte de su carrera en la pelota dominicana con los Toros del Este.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.