Lidom tendrá protocolo riguroso para su torneo

Compartir
Vitelio Mejía, presidente de Lidom, ofrece detalles de las medidas de salud que regirán el próximo torneo invernal.
Estará prohibido tocarse la cara y todo tipo de celebración. Harán 75 pruebas semanales a cada uno de los seis equipos

Lavarse las manos cada media entrada, no tocarse la cara a la hora de manejar utensilios deportivos compartidos (guantes, bates, cascos, equipos de receptor y pelota), evitar compartir vasos, botellas de agua o comida e impedir las interacciones físicas (chocar las manos, golpes de puños, abrazos, apretones de manos con sus compañeros y resto del personal), o escupir en el dugout o en cualquier superficie de juego, son medidas que forman parte del protocolo de salud que se implementará para el venidero torneo otoño-invernal.

El plan de acción fue anunciado ayer por Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), quien también indicó que por el momento no habrá público en los estadios al inicio del campeonato 2020-2021.

De su lado, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, informó que se tiene estipulado que a cada equipo se les realicen al menos 75 pruebas PCR semanales de hisopado, saliva o de aliento (donde la persona sopla de tres a cinco veces en un tubo) durante el desarrollo del torneo pautado para iniciar el 15 de noviembre próximo.

“La liga, con la supervisión, acompañamiento y total apoyo del Ministerio de Salud, ha oficializado un protocolo general para lidiar con el COVID-19 durante el torneo 2020-2021 y todas sus actividades, incluyendo la fase de entrenamiento, protocolo en cuya puesta en ejecución, implementación, coordinación y supervisión de Lidom y los equipos quedan sometida, como es procedente, a las directrices y requerimientos de las autoridades dominicanas, muy especialmente, pero no limitado, a la autoridad nacional de salud”, señaló Mejía.

Otras medidas

También estará prohibido durante el torneo consumir gomas de mascar y semillas de girasol o abrazarse al momento de anotar una carrera. Asimismo, los equipos deberán asegurar que las compañías de transporte cumplan con los parámetros mínimos de tránsito de operadoras de autobuses establecido por la autoridad nacional de salud y por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Los conjuntos, también, deben permitir a los jugadores deberán viajar con un asiento vacío a su lado para mantener la distancia física apropiada. A la hora de abordar, los asientos de ventanas deben ser ocupados primero y desembarcar de último.

Un jugador que dé positivo a COVID-19 en algún punto durante el torneo, deberá utilizar mascarilla de manera inmediata, distanciarse de los demás y restringirse de todas actividades fuera del hogar hasta ser declarado libre del virus (en ambos casos con excepción del personal médico de ser necesario).
Peloteros que hayan dado positivo se les permitirá regresar a Estados Unidos cuando cumplan las leyes y regulaciones necesarias.

Mejía expresó que este esfuerzo, conjugado de voluntades, ha dado como resultado que hoy se pueda ratificar que habrá béisbol de invierno y que el 15 de noviembre las seis franquicias que componen la Lidom saldrán al terreno a dar lo mejor de sí, en un campeonato, que a pesar de sus limitaciones “habrá de ser competitivo e histórico”.

Protocolo de árbitros y prensa

En cuanto al protocolo de los árbitros, Mejía dijo que “se regirán normas y disposiciones similares, quedando la liga en la obligación de movilizar el centro de revisión a un espacio con dimensiones y características propias del aislamiento requerido, así como habilitar espacios en las mismas condiciones para la permanencia de estos en los estadios, incluyendo el cambio de ropa”. Referente al de la prensa indicó que habrá ciertas limitaciones para las acreditaciones y movilidad en los estadios.

Durante el acto, además de Mejía y Arias, también estuvieron presentes Francisco Camacho, ministro de Deportes; Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe; Júnior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol; el mayor general Elvis Marcelino Félix Pérez, presidente del Círculo Deportivo Militar y en representación del ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa; Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Winston -Chilote- Llenas, vicepresidente de Lidom, así Edward Guzmán y Roberto Herrera, viceministro de Salud Pública y Obras Públicas, respectivamente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir