Conoce parte de las tradiciones navideñas en República Dominicana

Conoce parte de las tradiciones navideñas en República Dominicana
Conoce parte de las tradiciones navideñas en República Dominicana

Santo Domingo - En la República Dominicana existen muchas maneras de festejar la Navidad, muchas de ellas son tradiciones.

Esta época se caracteriza por sus fiestas, colores, luces, regalos, comida, reuniones familiares y mucha algarabía.

En este reportaje encontraras algunas de duchas costumbres de República Dominicana en la época de Navidad.

La pascua se siente a finales de octubre, con la brisita de otoño, adornos y la expectativa que crea la regalía pascual.

Por casi cuatro décadas para gran parte de los dominicanos la Navidad inicia oficialmente cuando la emisora Cima 100 emite el especial “Cima Sabor Navideño”.

Este consiste en la producción de un sinfín de merengue alusivos a la época navideña grabados en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.

Es un concepto que se convirtió en parte de la tradición y culmina en Año Nuevo con la cuenta regresiva del programa radial.

Precisamente el merengue es el encargado de dar ese esperado pistoletazo de salida cuando las emisoras inician.

'El pavo y el burro', 'Llegó Juanita', 'Salsa para tu lechón', 'Navidad sin mi madre' o 'Navidad que vuelve' son algunos de los merengues presentes.

Artículos decorativos utilizados en Navidad

Algunos de los artículos decorativos del país caribeño son los charamicos, se usan para decorar casas y espacios públicos en dicha época.

Charamicos para la época de Navidad
Charamicos para la época de Navidad

Los charamicos pueden tener forma de árboles de Navidad, ángeles, estrellas, renos y animales de granja.

Otras de las costumbres navideñas, que también se utiliza en todo el año, es el té de jengibre. Guarda relación con las fiestas navideñas, porque es utilizado  especialmente en aguinaldos nocturnos y mañaneros.

Para la época regularmente los grupos de amigos se reunen  a celebrar y hacen  una olla de jengibre.

Mientras, no pueden faltar las frutas colgadas de un hilo, en una mesa de madera, en las calles del país, como si fueses un espacio comercial.

Entre las frutas más comunes están las peras, manzanas y uvas, verdes y rojas.

Continuando con las costumbres, desde hace muchos años, en República Dominicana es tradición consumir chocolate caliente en Navidad.

Es una costumbre milenaria especial para épocas invernales, aunque en el país, las estaciones climáticas no están muy definidas, lo toman todo el año.

Al llegar Navidad en el país es costumbre sacar las cosas viejas y limpiar las casas. También se pinta para traer buena suerte.

Llegada de dominicanos recidentes fuera del país en Navidad

La llegada al país de los dominicanos residentes en el extranjero, es esperada por muchas familias, los aeropuertos se mantienen atestados de personas en la época.

Los dominicanos son recibidos a ritmo de merengue y a quienes el Estado ofrece una gracia para que puedan traer regalos libres de impuestos por motivo de las festividades.

El árbol de Navidad es un elemento esencial decorativo en los hogares. Para el montaje del arbolito, como tradicionalmente se le conoce en República Dominicana, se necesitan otros artículos que complementan su terminación.

Árbol de Navidad o Pino de Navidad
Árbol de Navidad o Pino de Navidad

Entre estos están las bolas navideñas, luces que forman parte de los elementos básicos en el árbol y en las decoraciones de los hogares.

Dar y recibir regalos es una de las celebraciones más características de la epoca.

El intercambio es una actividad simple, pero tiene un significado profundo pues actúa como un mecanismo de cohesión que favorece la interacción entre las personas. Ayuda a establecer vínculos, a definir las relaciones y a fortalecer los lazos con la familia y amigos.

Intercambios de regalos en Navidad
Intercambios de regalos en Navidad

La canasta navideña no falta como regalo de algunas empresas a sus empleados. La lista de contenidos de una canasta de Navidad dominicana puede ir desde selectas delicias gourmet hasta una cesta de productos básicos.

Consiste en regalar productos típicos de las Fiestas de Navidad, como dulces, galletas o bebidas alcohólicas.

La telera es un pan navideño típico de dominicano. Es un fiel acompañante de carnes, chocolate y té de jengibre propios de la Navidad.

Telera hecho por dominicanos en Navidad
Telera hecho por dominicanos en Navidad

Las tradicionales gomitas de gelatina, también llamadas popularmente “gomitas de Navidad”, son un postre que difícilmente falta en la mesa para la cena de Nochebuena.

El ponche esta también una bebida tradicional en Navidad, tiene orígenes de la India, un país donde no se celebra la Navidad.

Ponche, bebida tradicional en República Dominicana en época decembrina
Ponche, bebida tradicional en República Dominicana en época decembrina

Usar ropa nueva también es una tradición que forma parte de la cultura que muchos han adoptado.

Los Aguinaldos es una de las tradiciones de República Dominicana. El aguinaldo se basa en una reunión de amigos donde, al ritmo de la tambora, acordeón y güira. Además se cantan villancicos de casa en casa, y se sirve chocolate caliente, té de jengibre, café, galletas o pan.

Nochebuena y otras festividades en la época

Para muchos el no tener ropa nueva que ponerse en una de estas fechas es sinónimo de crisis ya que desde niños le enseñan la costumbre de que parte de la celebración es usar, aunque sea una pieza de la vestimenta por primera vez.

En República Dominicana la Nochebuena es una de las tradiciones más importantes de las festividades navideñas, no solo por la forma en que se disfruta sino porque es una de las épocas en que la familia se reúne a compartir lo mucho o poco que se haya obtenido.

La Misa de Gallo o de los Pastores es una de las principales tradiciones de Navidad en el país.

Es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de Nochebuena, en conmemoración del nacimiento del niño Jesús.

El ritual más popular que existe son las 12 uvas que se comen al dar la medianoche. Con cada movimiento de las manecillas del reloj, la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una es un deseo para el año que recién comienza.

Los niños dominicanos no reciben regalos hasta el día de los reyes, que es el 6 de enero. Después de que los Reyes Magos pasan sobre sus camellos, todos los niños se acuestan, pero no antes de poner un poco de agua y hierba debajo del árbol de Navidad.

Finalmente, las personas cocinan comida abundante el día de Nochebuena con la finalidad de compartir y almacenar estos alimentos para recalentarlos. Esta práctica se ha hecho tan frecuente que el 25 de diciembre aparte de ser el nacimiento de Jesús se ha declarado “Día nacional del Recalentado”.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.