Dice no vio relación de imputados con empresa Odebrecht

Compartir
Jiselle Paulino Cáceres, analista financiera, fue la testigo número 11 del caso.

Ayer, en el juicio de fondo del caso Odebrecht, la analista que realizó los informes financieros de Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán aseguró que no encontró ningún vínculo o depósito entre las cuentas de estos imputados con la constructora brasileña o los demás acusados del proceso.

La testigo Jiselle Paulino Cáceres, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, refirió esto cuando era contrainterrogada por las defensas de Díaz Rúa y Galán ante las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Ante las preguntas del jurista Miguel Valerio, defensor de Díaz Rúa, Paulino Cáceres precisó que de acuerdo a las documentaciones remitidas por las entidades bancarias, no se observó ningún registro de operaciones sospechosas en las cuentas del exministro de Obras Públicas.

Había cuentas mancomunadas

La analista financiera indicó que dentro de los productos financieros del imputado había cuentas mancomunadas con Ramón Rivas y Francisco Javier García, integrantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser preguntada si no tuvo acceso a toda la información necesaria para hacer el informe, la testigo número 11 respondió que “según lo que usted está diciendo aparentemente”.

Paulino Cáceres también dijo que “es posible” que los resultados de su informe se afectarían si en los mismos había cuentas de campaña del PLD.

Con respecto a los informes financieros de la Constructora Solaris, propiedad del imputado, la testigo no visualizó ninguna operación sospechosa. Indicó que no recordaba si en las cuentas de esta empresa había ingresos provenientes de Odebrecht.

En el caso del exsenador Galán

Cuando le tocó el turno a la defensa de Galán, la testigo dijo que en los documentos que utilizó para hacer el informe no se visualizaron pagos de Rondón o Odebrecht a cuentas del referido imputado o la compañía Galán Grullón y Montás.

Explicó que tampoco vio vínculos de esa empresa o cuentas de Galán con las de los demás imputados.

Precisó, en el contrainterrogatorio, que tampoco había relación entre las cuentas del imputado o la referida compañía con Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en el país.

El propio Galán dijo en el tribunal que con los datos arrojados en audiencia la acusación es una adivinanza y un relato especulativo.

La Pepca afirma testigo no buscaba ilícitos

Al salir de la audiencia, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que la testigo no puede hablar de hallazgos ilícitos, pues no era su función, sino recopilar y tabular informaciones de las entidades bancarias. Afirmó que cuando se una esta prueba con las demás que se presentan en el juicio, entonces “se darán cuenta del fin que tenían esos informes”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir