Ministro de Economía aboga por la fiscalización social del pacto fiscal

    Compartir

    Considera que con el ascenso del presidente electo Joe Biden retornará  la estabilidad y la serenidad a los Estados Unidos y al mundo

    Santo Domingo. El primer paso de un pacto fiscal integral debe ser conocer los ingresos y los gastos del Estado al detalle, y en cuáles prioridades nacionales se invertirán esos recursos en los próximos cuatro años, tomando en cuenta la política de calidad en el gasto público; el segundo, y más trascendental, es la creación de instrumentos destinados a la sociedad como fiscalizadora de las inversiones y el gasto en los ministerios y dependencias estatales.

    La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su intervención en el programa radial Cuentas Claras que dirigen los periodistas José Monegro, Germán Marte, Hugo López y Luis García a través de la emisora La Nota Diferente, 95.7FM.

    El tercer paso del pacto fiscal integral, según Ceara Hatton, debe ser la eficiencia de la nueva tributación en materia de transparencia y amplitud de base. En este orden, explicó que las figuras impositivas deben ser formuladas por una propuesta gubernamental que amplíe la base tributaria desde arriba hacia abajo, y viceversa.

    Ascenso de Biden

    El economista consideró que el ascenso este 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contribuye a la estabilidad política, económica y social de ese país y del mundo. “El presidente Biden traerá serenidad  tranquilidad a su país y al mundo”, dijo el investigador social.

    Sobre   la inyección de 1,900 millones de dólares dispuesto por el gobierno norteamericano para asistir a sus ciudadanos y ciudadanas durante la pandemia, Ceara Hatton manifestó que la medida contribuye a para que la comunidad residente en esa nación dominicana transfiera recursos a sus familiares.

    “La República Dominicana se ha beneficiado de las políticas de apoyo económico a sus ciudadanos, por esa razón, la comunidad dominicana ha logrado mantener un alto ritmo de envío de remesas a sus familiares en el país pese a la pandemia”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir