Ygnacio Alberto Santiago, conocido artísticamente como Musicólogo The Libro, es un cantante de música urbana y reguetón, nacido el 21 de diciembre de 1987, en Loma de Cabrera, República Dominicana.

Desde muy niño soñaba con las luces, escenarios y el público, sin embargo, en su adolescencia enfrentó el trabajo duro.

Se dedicaba a repartir los pedidos que hacían en un colmado de Santo Domingo Oeste, específicamente en Buenos Aires de Herrera.

Su nombre artístico surgió cuando laboraba como repartidor porque siempre estaba escuchando música con unos audífonos.

Uno de sus anhelos era ser un jugador de Grandes Ligas. Con ese objetivo practicaba pelota en una pequeña liga de su sector.

“Yo juraba que sería pelotero, pero mi tiempo libre lo dedicaba a rapear. Era mi plan B y al final terminé siendo artista”, cuenta el artista en una entrevista para elCaribe. 

Se vio obligado a abandonar la liga de béisbol cuando fallecieron sus abuelos (Virgen y Santiago Herrera), ya que tuvo que irse a vivir con su padre Ignacio Santiago, quien murió en octubre del año 2017.

Sus padres nunca estuvieron de acuerdo con que él fuera cantante y le exigían que estudiara

Inició su carrera musical con la agrupación Herrera Fámily, cuando apenas tenía 21 años.

Tras la desintegración de este concepto, se quedó laborando con un compañero conocido como “El J”, con quien formó el dúo “J-Musicólogo”.

Cuando se separa el dúo, comenzó a trabajar con Vladimir Muñoz, Punto Music Group.

Forma parte del movimiento conocido como movimiento RD, el cual reúne a los mejores exponentes de la música urbana y reguetón.

El artista urbano fue nominado a los Premios Soberanos 2017. Esta nominación fue muy aplaudida por las personas que se relacionan con el género, quienes la calificaron de "muy acertada".

A pesar de su arduo trabajo, no fue nominado en el 2019, sin embargo, no se mostró disgustado, “esta no será la última entrega de esa importante premiación” que reconoce la labor de la clase artística local, dijo.

Entre los famosos artistas con los que ha trabajado están: Mozart La Para, Shelow Shaq, Sensato del Pario, Mark B, Tali, Jowell, entre otros.

Ha dado su apoyo a los nuevos talentos y siempre comparte con sus colegas.

Muchos lo halagan por sus fotos y aseguran que "parece modelo"

Aquí lo vemos en una pasarela 

Vida familiar 

Su madre tiene por nombre Zunilda y reside en Estados Unidos.

En 2016, luego de 11 meses de relación amorasa fuera de la palestra pública, su esposa, la modelo y presentadora de televisión Ana Carolina, dio a conocer que esperaban un bebé.

Aquí lo vemos compartiendo con sus hijos y demás familiares

Antes de tener una relación, Musicólogo tenía una hija y Ana, dos: una adolescente de 13 años y un varón de 7.

Sobre su esposa: La define como una mujer luchadora, que se preocupa por sus hijos y aunque mucha gente le diga plástica, es todo lo contrario.

Por qué el nombre de carne magra 

La carne magra es una carne animal que está compuesta por fibras musculares. Esta posee pocas cantidades de grasa y una buena porción de proteínas, comparada con cualquier tipo de carne. En entrevistas y en su música, el artista ha llegado a definirse  como una carne magra: "Yo soy la carne magra, sin corte corriente", reza su canción titulada Carne magra free style. 
Alcohol
No toma alcohol por la crianza que le dieron sus abuelos.
Educación
Su manera de aprender es viendo documentales, le gusta leer libros y conocer cosas nuevas.
El mar
Para componer le gusta estar cerca de la playa y de los lugares donde hay paz, asegura que "eso lo ayuda a fluir".