Miami, EE.UU.-En esta ocasión trataremos sobre la Visa Humanitaria, y haremos una comparación de esta con el Parol Humanitario, del cuál se habla mucho en estos momentos.
Ahora mismo existe una nueva disposición que establece el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que indica que las personas de nacionalidades muy específicas como la nicaragüense, haitiana, ucraniana, venezolana y cubana, pueden aplicar a lo que se llama un Parol Humanitario.
Se han establecido unas condiciones bastante específicas, y personas de estas nacionalidades que se encuentren fuera de los Estados Unidos, pueden aplicar a el Parol Humanitario, y si este está aprobado, podrás aplicar para un permiso de trabajo dentro del país y tener una estadía temporal de dos años.
¿Es lo mismo la visa humanitaria con valor humanitario?
Pues realmente No, pero si me preguntan si estas son aprobadas o creadas bajo las mismas disposiciones legales, la respuesta es Sí.
¿Cuál es la diferencia?
Básicamente estamos hablando que, bajo las disposiciones de las leyes de Migración, la administración de Biden ha establecido, bajo resolución del Poder Ejecutivo, que estas personas sí o sí se les va a otorgar un Parol, siempre y cuando que las personas de estas nacionalidades cumplan con los requisitos que se les han establecido.
A diferencia, con una Visa Humanitaria básicamente se aplica, porque obviamente existe una condición que por razones humanitarias que amerita que la persona se le otorgue una entrada a los EE.UU.
En la práctica, una persona realmente puede tener una Visa B1/B2 por razones humanitarias, y también se le puede otorgar un Parol.
La realidad es que cuando aplicamos por razones humanitarias usualmente se otorga una Visa B1/B2, y con esta, ya dentro de Estados Unidos, se aplica a la extensión con las razones que muestren la necesidad de ello.
¿En cuáles circunstancias usualmente se aplican estas visas?
Una de ellas es cuando se haya sido una persona, como este caso muy puntual de una clienta que estaba en un proceso de petición de asilo por razones de violencia doméstica y su niño se encontraba fuera de EE.UU.., aplicó a la visa humanitaria, a los fines de que realmente se permita la entrada de este niño, ya que también era abusado por el padre, y por tales razones el documento fue otorgado.
Otro caso de lo más común es la aplicación de visa por razones o cuestiones médicas. Por ejemplo, que no exista un tratamiento en el país, en este caso República Dominicana, y esta persona lo necesita, entonces le es otorgada la visa humanitaria. Usualmente se pide información y evidencia de que se ha contactado con algún doctor que haya ofrecido algunas facilidades para operarlo, o que las persona ya tiene estas opciones de pago.
La diferencia es bastante grande, pero sí realmente es el mismo concepto, porque no existe una definición exacta en la disposición de las leyes de Migración sobre lo que es humanitario. En esencia, todo lo que requiera de un grado de subjetividad, que, a discreción, ya sea de las autoridades migratorias, amerite la entrada de la persona para cumplir equis propósito, pues entonces se podría otorgar una visa humanitaria.
No siempre es otorgado un Parol Humanitario, a excepción de que sí es una disposición muy puntual, de que se está en la situación actual, que el gobierno de Biden ha establecido que lo dará a algunas personas.
Como les digo, ciertamente existe la opción, siempre bajo la disposición de la ley de que se otorgue un Parol, pero la práctica, usualmente, si no son circunstancias muy específicas y que haya sido aprobado por el Gobierno, entonces lo que se entrega es una Visa B1/B2.