El reto de ser madre en estos tiempos; experiencias de Margarita y Ligia Amada

Si en algo coinciden es que están muy felices con los valores inculcados a sus hijos, con cada logro personal o profesional, metas, habilidades y, sobre todo, por formar ciudadanos ejemplares, buenas personas, sanos y felices.

Inigualable, amor infinito, felicidad indescriptible, bonita experiencia y emocionante, a la vez preocupación, miedo y ansiedad, son algunas de las palabras con las que la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y la ex secretaria de Educación, Ligia Amada Melo, describen sus experiencias como madre.

Ambas hablaron en exclusiva con periodistas del periódico elCaribe.

Margarita Cedeño y sus hijos

Cedeño fue madre por primera vez en 1989 con Ramón Emil y señala lo feliz, maravillada y bendecida que se sentía; también con terribles malestares y algo asustada, sentimientos que no le quitaron su gran ilusión como madre primeriza.

“Uno lo ve ahora desde lejos y se lo encuentra lindo, porque es un momento de mucho aprendizaje, que por más consejos que te den, solo quien lo ha vivido sabe el gran reto que es”, cuenta la exfuncionaria, también madre de Gabriela Angelissa y Yolanda América.

Mientras que Amada Melo, madre de cuatro, define como indescriptible y muy bonita su primera experiencia como progenitora, hasta el punto de que escribió todo en un diario que aún guarda consigo.

“Era bastante soñadora cuando era muy joven”, expresa a la vez que ríe.

Valores y orgullo

Si en algo coinciden es que están muy felices con los valores inculcados a sus hijos, con cada logro personal o profesional, metas, habilidades y, sobre todo, por formar ciudadanos ejemplares, buenas personas, sanos y felices.

“Crecieron sanos y felices siendo buenos ciudadanos y seres humanos ejemplares”, dijo Cedeño. “Mis hijos tienen un alto sentido de humanismo y ciudadanía responsable, gracias a Dios”, agregó.

Desafíos de las madres hoy en día

Con sus hijos ya adultos, Amada Melo agradece que tuvo a sus vástagos y pudo educarlos en otros tiempos.

Considera que hoy es más difícil guiarlos debido a un bombardeo muy fuerte, no solo de la televisión, sino por el fuerte consumismo, extrañas líneas ideológicas y la crisis económica, que obliga a los padres a dedicarle más tiempo a ganarse la vida para poder suplir las necesidades de la familia.

Para Cedeño, en cambio, una de las grandes amenazas para los hijos en la actualidad es querer ir demasiado rápido por la vida, a la vez que manifiesta que los jóvenes no quieren quemar las etapas ni respetar que cada cosa tiene su tiempo y su momento, lo que muchas veces se traduce en embarazos adolescentes, delincuencia, drogas, ansiedad y depresión.

Vida política

Si bien es cierto que algunos hijos quieren seguir los pasos de sus padres, en el caso de Cedeño y Amada Melo, no.

A pesar de su larga y exitosa carrera en la vida política, ninguno de los tres hijos de Margarita tiene interés en la política, “por lo menos hasta ahora”, pero para ella la prioridad es que sean felices y aporten a la sociedad.

Ligia Melo con autoridades de UNICARIBE

En tanto, Melo destaca que coincide mucho con sus cuatro hijos, incluso en su inclinación política, pero estos no contemplan tener una vida activa en ello, al parecer…

“La verdad es que todos mantienen mi inclinación política, pero ninguno la practica como yo, o sea, todos la sienten, se sienten comprometidos con la política pero no son activistas, o sea no”, indica.

Embarazo adolescente

Al ser cuestionadas sobre aquellas menores de edad que ya se han convertido en madres, señalan que el embarazo en adolescentes se debe a varios factores como la pobreza, la invasión del “tú tienes que ser libre” y la falta de educación sexual, la cual es una máquina de reproducción de la pobreza.

Al respecto, Margarita dice: “Yo trabajé mucho el tema, buscando generar conciencia para que las niñas sean capaces de posponer su primer encuentro sexual. Y también los niños, que entiendan su rol y responsabilidad, porque también la tienen. Por eso implementé el programa ‘Bebé Piénsalo Bien’, para que vivieran la experiencia de tener un ‘bebé’ y comprendieran que eso los lleva a posponer sus sueños y que por eso había que esperar el momento adecuado”.

Hace un llamado a evitar, en la medida de lo posible, un embarazo a temprana edad, pero acompañar y brindarle apoyo psicológico y emocional en caso de que pase.

Para Melo, el hecho de que no se imparta educación sexual en los centros educativos es un grave error por el que ocurren los embarazos en menores de edad.

Ligia Amada Melo

La catedrática resalta como urgente que se imparta esa materia en las escuelas, desde un punto biológico, en que se les enseñe a las niñas lo mucho que afecta en su organismo un embarazo a temprana edad, y desde un punto social, donde se le explique “en qué medida afecta su desarrollo personal, su formación profesional, el prepararse para un futuro”.

“Eso es necesario y urgente, o sea que la educación sexual es urgente”.

Aconsejan

Por ser este domingo el Día de las Madres, Melo pide a las madres solteras y adolescentes privarse un poco de las diversiones y dedicar más tiempo a hablarles con claridad a sus hijas, además de exhortarles seguir preparándose profesionalmente y ser un ejemplo.

Por su parte, Cedeño externó sus felicitaciones a todas las madres del país, a quienes define como “ejemplo de tenacidad, de perseverancia y amor infinito”; y aconseja a las madres jóvenes y solteras a continuar formándose para seguir hacia adelante.

“Les invito a que sigan formándose, por ellas y por sus hijos. Yo sé que requiere mucho esfuerzo, pero tengan la certeza de que valdrá la pena. Sus hijos serán el testimonio de su entereza y valentía”, finalizó la ex vicepresidenta de la República.

Posted in Gente

Más de gente