Circula obra sobre arquitectura de San Pedro de Macorís

Portada del libro.

La “Guía de Arquitectura San Pedro de Macorís”, autoría del arquitecto Virgilio A. Hoepelman, ha sido concebido y producido en el marco del proyecto, memoria Ciudad 2019, sobre la ciudad de San Pedro de Macorís.

El Centro Cultural de España en Santo Domingo lleva a cabo este proyecto desde el 2015. Las ediciones anteriores fueron dedicadas a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Gascue y el Polígono Central de Santo Domingo. Esta iniciativa busca hacer visible el legado poco documentado de la ciudad del siglo XX y de crear una cultura de apreciación que evite su desaparición o deterioro.

Virgilio Hoepelman, en su libro, introduce al lector en la riqueza arquitectónico de San Pedro de Macorís. La misma ha partido de la investigación que el autor realizó junto a Rafael Js. Leger (fallecido) en 1978, cuando eran estudiantes de arquitectura de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Según apuntes hechos por Melisa Vargas en la obra, “San Pedro de Macorís ha sido históricamente y sigue siendo rica en producción industrial, comercial, intelectual y cultural”.

Asimismo, indica que el proceso de recopilación y edición fotográfica representó un reto, pues puso en evidencia la alta contaminación visual que rodea a San Pedro de Macorís. En algunos casos las fotografías fueron retocadas para que se aprecien las características de la arquitectura de valor patrimonial de la ciudad; en otros, se optó por no retocar para que jueguen un rol documental, pues es de crucial importancia que se comprenda el estado actual del valor arquitectónico de este municipio”, se explica en los apuntes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.