El canal de YouTube que más dinero hace en RD no es de urbanos
El canal de YouTube que más dinero hace en RD no es de urbanos

El canal de YouTube que más dinero hace en el país cuenta con más de 9 millones de suscriptores y es un ejemplo de un fenómeno global

Es posible que los lectores sin niños no hayan oído hablar de El baile del sapito de YouTube. Sin embargo, los padres de niños pequeños ya se estarán imaginando al sapito morado de grandes ojos bailando en el centro de la pantalla escuchando su incesante coro. «Para abajo, para abajo, giras y giras siempre para abajo«.

Ya sea que sus hijos lo vean en línea o no, la asombrosa popularidad de este video hace que sea difícil de evitar. La pieza audiovisual de la que hablamos cuenta con 1.7 Billones (sí, Billones. En específico: 1.751 millones 529.915 reproducciones al momento de escribir esta nota). Un total de reproducciones que no pocos artistas del género urbano o youtubers o streamers desearían.

El video pertenece a Cartoon Studio, un canal infantil con más de 9 millones de suscriptores. Y, para más señas, es el canal de YouTube con mayor recaudación en República Dominicana, con una ganancia estimada de 6.3 millones de dólares desde su creación a través de la publicidad nativa de YouTube, según datos de CashNetUSA, que anualmente lista a los mayores recaudadores de la popular plataforma de video en todo el mundo y que ya presentó su lista de 2022 para los cinco continentes.

El canal de YouTube que más dinero hace en RD no es de urbanos
Las cuentas de YouTube con mayor recaudación en dólares en el norte de América, según CashNetUSA

El estudio de CashNet no solo sorprende por la revelación local. Resulta que el contenido infantil es el que más ingresos genera en YouTube a nivel mundial. Un negocio multimillonario basado en mantener a los reyes y reinas de la casa pegados a las pantallas de la manera más efectiva posible, en una plataforma fundamentalmente gratuita, con consecuencias que aún no se han medido.

YouTube es la niñera del mundo

Según el estudio, el contenido para niños encabeza las listas de ganancias de YouTube en América del Norte, la mayor parte de América del Sur, Rusia, Suecia, Alemania, Portugal y gran parte de Europa Central y Oriental, Jordania, Israel, India, Indonesia, Tailandia, Mongolia, Australia, Turquía y Kazajstán. Solo en gran parte de África los programas para niños no figuran como los canales más lucrativos. A nivel mundial, los canales infantiles son más populares que los canales de juegos o los dedicados a videos instructivos, entretenimiento general, comedia o animales, algunos de los otros tipos de contenido más populares.

La investigación, realizada por CashNetUSA y la firma de datos de redes sociales Social Blade, involucró identificar el canal de YouTube más popular en cada país y estimar sus ingresos de todos los tiempos utilizando el pago promedio de YouTube por cada mil vistas. (YouTube tiene reglas de publicidad más estrictas para el contenido dirigido a niños).

Al buscar en YouTube «Cartoon Studio«, la búsqueda predictiva claramente completa el término de búsqueda «Cartoon Studio RD«. Los resultados nos muestran varios set de videos animados con canciones y listas de reproducciones de hasta 30 minutos. Banners publicitarios de empresas de tecnología y juegos para niños aparecían a menudo en el contenido, aumentados por anuncios en la barra lateral.

«La Vaca Lola» es uno de los éxitos infantiles de YouTube. La versión de Cartoon Studio cuenta con más de 2 millones, pero la original de «La Granja de Zenón», cuenta con 1.6 Billones de reproducciones.

¿Cómo influye en nuestros niños? (¿Y estará bien eso?)

Muchos padres tienen el mismo debate en sus propias mentes, o con sus parejas y amigos: ¿Está bien dejar que los niños usen pantallas y, de ser así, por cuánto tiempo? Existe una investigación sobre la pregunta (por ejemplo, sobre cómo el uso de la pantalla afecta el sueño) , pero no ofrece una respuesta fácil sobre exactamente cuánto tiempo de pantalla está bien. 

Estudios recientes sugieren, por ejemplo, que el uso «excesivo» de pantallas dificulta que los niños regulen sus propias emociones y podría fomentar un comportamiento obsesivo-compulsivo. Pero también depende de lo que estaría haciendo el niño si no estuviera mirando una pantalla. Si se están perdiendo la actividad física, el juego o la interacción social, entonces la respuesta, claramente, es que la pantalla no es un buen uso del tiempo. Si, por otro lado, serían ignorados, aburridos o frustrados, eso es un asunto diferente. Los programas para niños pueden ser educativos, enseñar hechos o modelar un comportamiento empático.

Mientras tanto, los padres a veces necesitan hacer cosas, como preparar la cena, o requieren descansos para preservar su propia salud mental en un estado que les permita lidiar con la tarea de alta energía de cuidar a los niños. Eso es una verdad universal, y un pasaporte al éxito para los canales que presentan canciones infantiles animadas que acumulan la mayor cantidad de visitas.

La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere que los niños menores de 18 meses no deberían usar los medios digitales en absoluto, aparte de los cameos en las videollamadas. Y que los niños menores de cinco años deben ver menos de una hora de televisión de «alta calidad» por día. Asimismo, los padres deben ver los contenidos con ellos al mismo tiempo, lo que los ayuda a interactuar con ellos de manera creativa.

¿Será posible todo eso al día de hoy con el aumento del trajinar diario de los padres y la casi nativa interacción tecnológica de los más pequeños? Bueno para el debate en sus casas.

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