Día de los fieles difuntos

    La conmemoración del “día de los muertos” o Día de los Fieles Difuntos, es una tradición que tiene origen en los primeros siglos de la era cristiana, cuyo significado era honrar a los fallecidos que todavía no podían acceder al cielo porque estaban limpiando sus culpas en el purgatorio.
    Las misas, las oraciones y las diferentes ceremonias que se ejecutan en todas partes, tenían la intención de interceder por esas almas para que pudieran finalmente entrar al lugar donde “brille para ellos la luz que no tiene fin”.

    El temor a la muerte y a los muertos como presencias invisibles, las distintas leyendas de “aparecidos” que circulan a lo largo de todas las culturas, más la idea de que la partida definitiva de este mundo “lava” de alguna manera las culpas y los pecados, son acaso el origen del respeto reverencial que se tiene por los fallecidos en todas partes del planeta.

    Así como honrar a los difuntos o respetar mínimamente su memoria es, en todos los casos, un acto de consideración para con el que ya no está y para con sus familiares y deudos, posiblemente no haya un acto más vil que esperar a que una persona se muera para enrostrarle las culpas o los actos que supuestamente la condenan al infierno.

    En un país de profundas creencias y tradiciones cristianas como este, no es de extrañar que el Día de los Fieles Difuntos tenga un carácter especial, que la gente acuda en masa a los cementerios a honrar la memoria de sus parientes y que todos, en general, adopten una actitud de recogimiento.

    Honrar a los muertos es honrar el propio pasado, las raíces que atan a cada persona a su tierra natal, a su familia y a la trayectoria de cada familia, que en su mayoría está formada por gente que ha trabajado sacrificadamente a lo largo de toda su existencia.

    Que este día de los muertos nos encuentre a todos dispuestos a seguir el mejor ejemplo de los que ya partieron, para que nos unamos en la construcción de un país mejor.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.