Letrada del Tribunal Constitucional
Cuando inicia un conflicto internacional entre Estados lo deseable es que dicho conflicto se resuelva conforme a los medios pacíficos de solución de controversias establecidos por la comunidad internacional en numerosos instrumentos internacionales, la Carta de Naciones Unidas tiene el rol preponderante, de esta manera, el artículo 33 de dicha carta establece que: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

La situación actual de Ucrania amerita que sea solucionado por los medios antes estipulados para lograr mantener la paz y la seguridad internacionales, sin embargo, los Estados tienen la potestad de recurrir a la guerra “Ius ad bellum”, siempre que se respeten los derechos de las partes en conflicto “Ius in bello”, y en este caso juega un papel primordial el Derecho Internacional Humanitario para regular “los derechos humanos de las víctimas de los conflictos armados”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas define el derecho internacional humanitario como: “Conjunto de normas que procuran limitar los efectos del conflicto armado sobre las personas, entre ellas los civiles, las personas que no participan o han dejado de participar en el conflicto e incluso las que siguen haciéndolo, como los combatientes”.

Para lograr este objetivo, el derecho internacional humanitario se ocupa de dos cuestiones: la protección de las personas y las restricciones sobre los medios y los métodos de guerra, medios y métodos que se han vistos imposibilitado de cumplimiento en la situación de Ucrania, atacar una maternidad nunca tendrá una justificación plausible, sin embargo la comunidad internacional en cambio de alentar a la paz lo que ha hecho es fomentar la guerra, tendríamos que dedicarnos a analizar la compra y venta de armas luego del inicio de la agresión rusa en Ucrania.

Aunque el derecho internacional humanitario limita el uso de la violencia en conflictos armados para proteger a quienes no participan o han dejado de participar directamente en las hostilidades y, al mismo tiempo, limita la violencia al grado necesario para debilitar el potencial militar del enemigo, el obstáculo siempre estará en quien es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas y reglas al momento de una guerra.
Tanto en la limitación de la violencia como en la regulación del trato de las personas afectadas por los conflictos armados en otros aspectos, el derecho internacional humanitario establece un equilibrio entre humanidad y necesidad militar, donde siempre la humanidad debe de tener el fin principal.

En el caso “Fiscal contra Anto Furundžija”, la Sala de Primera Instancia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia hizo hincapié en que el principio general del respeto por la dignidad humana era la “base fundamental” de las normas del derecho internacional humanitario, en donde el objetivo de proteger a todas las personas y se basan en los principios del respeto por la vida, el bienestar y la dignidad humana de la persona.

La Corte Internacional de Justicia en el caso sobre “Actividades Armadas en el territorio del Congo (República Democrática del Congo contra Uganda)”, se refiere cada vez más a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos en situaciones de conflicto armado, proporcionado aclaraciones adicionales sobre cuestiones como la aplicación continua del derecho internacional de los derechos humanos en situaciones de conflicto armado.

¿Quién protege los derechos humanos de aquellos que no participan en la guerra?

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