De los desechos peligrosos el país solo trata el 10.7 por ciento

La presentación del cálculo de indicador “Desechos Peligrosos” se realizó ayer.

En República Dominicana apenas el 10.7% de los “desechos peligrosos” que se generan son tratados y el resto va a parar a los vertederos, ríos y al mar.

De 3,311 unidades distintas que se producen en el país solo se tratan 311 desechos, de acuerdo con informaciones ofrecidas en la presentación ayer del Laboratorio de Innovación de Datos para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). En esa actividad se presentó la ficha metodológica para el cálculo del indicador 12.4.2 “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento” del ODS 12 Producción y Consumo Responsable.

Cuando se habla de desechos peligrosos se hace referencia a explosivos, gases inflamables, -líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias o desechos susceptibles de combustión espontánea, oxidantes, peróxidos orgánico, tóxicos (venenos) agudos, sustancias infecciosas, corrosivo, liberación de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua, sustancias toxicas (con efectos retardados acrónicos) y ecotóxicos. Se trata de sustancias que pueden, por algún medio, después de su eliminación, dar origen a otra sustancia, por ejemplo, un producto de lixiviación, que posee alguna de las características arriba expuestas.

Los primeros datos generados por un conjunto de instituciones que trabajaron en la creación del laboratorio para medir los indicadores ODS sugieren que sólo cuatro empresas en el país tratan los desechos peligrosos. Indican que cada persona genera 245 kilogramos de desechos peligrosos anuales. Esa es la generación per cápita, calculando una población local de 10.5 millones de personas . En total se producen 2,478,697.80 kilogramos de desechos peligrosos. Se trata, en general, de desechos tantos sólidos como líquidos. Estos últimos representan más del 80% del total, es decir que van a parar al mar y a los ríos, porque no hay tratamiento de las aguas residuales en el país. La presentación la hicieron la Oficina Nacional de Estadísticas, los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

A través de una serie de trabajo y análisis de datos las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país, dato que permitirá saber la materia prima disponible en ese sector y que pudiera ser reutilizada. “Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, República Dominicana se convierte en el primer país en diseñar y validar la ficha metodológica del indicador que permite medir esos desechos”, dijo el ministro de Economía, Isidoro Santana. Representantes de las áreas de estadística, química, física y ciencias naturales provenientes del sector privado, la academia, la sociedad civil y el Gobierno, se reunieron a lo largo del último año para analizar la información disponible a nivel nacional, y repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

Laboratorio ODS busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos. Procura no sólo fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos clave sobre los ODS, sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo. En el acto, que tuvo lugar en el hotel Sheraton, estuvieron, además del ministro de Economía, el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Ángel Santana, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

“Se busca cuantificar y demostrar lo logrado”

En la actividad de ayer, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, comentó que con el laboratorio se pretende establecer metodologías que permitan cuantificar y demostrar a la comunidad internacional lo que se ha logrado y cuanto falta por lograr de aquí a 12 años, lo cual es de gran importancia. “No es tan fácil demostrarlo”, advirtió De Luis, al agotar un turno dentro de la agenda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.