El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, calificó el recién pasado año como de recuperación de la normalidad macroeconómica en República Dominicana, con un retorno de la tasa de crecimiento del orden aproximado al 5.0%.

El economista destacó el 2022 como un año macroeconómicamente bueno. Explicó que la tasa de crecimiento de la economía dominicana es elevada en el contexto mundial y similar a la histórica que el país en las últimas dos décadas.

Puntualizó que la inflación ha ido declinando para un cierre aproximado de un 7.1 o un 7.3 por ciento, lo que nos encamina a la normalización.

Indicó que las cuentas externas han terminado muy saludables, gracias al entorno con elementos muy favorables, como el flujo de inversión extranjera, las exportaciones de zonas francas, las remesas y el turismo que han contribuido de manera importante.

Durante su participación en el programa Diario del 4, el ministro de Economía explicó que las exportaciones terminarán rompiendo récords en el 2022 por 14 mil millones de dólares, igual que las remesas por encima de los 8 mil millones de dólares, así como el turismo, que alcanzó los 8 mil 500 millones de dólares y la inversión extranjera, que son las grandes fuentes de generación de divisas del país, y que terminarían por 4 mil millones de dólares.

Isa Contreras indicó que el déficit fiscal estaría cerrando entre el equivalente de 3.5 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa un desempeño macroeconómicamente bueno y normal para el país, especialmente en el contexto actual de tensiones económicas globales.

Precisó que el gran desafío es traducir la normalidad y buen desempeño macroeconómico del país en una mejor calidad de vida de la gente, a través de la calidad y cantidad de empleos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas