RD tiene “imperiosa necesidad” de elevar la presión tributaria

La presión tributaria es la cantidad de dinero que recauda el Estado, vía los impuestos.

República Dominicana tiene la “imperiosa necesidad” de aumentar los niveles de recaudación en el corto y mediano plazo, con la finalidad de invertir en obras de infraestructura, servicios sanitarios, medioambientales, inclusión social, y otros servicios básicos demandados por la sociedad.

Así está consignado en el Proyecto de Presupuesto General para 2022, y para ello se parte, fundamentalmente, de la baja presión tributaria que tiene el país.

Entre los años 2010-2021 la presión tributaria de 34 países miembros de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) promedió el 41 %, mientras que 17 países de América Latina presentaron una presión promedio de 23.9 %, para una diferencia de 17.1 puntos porcentuales. En el caso particular de la República Dominicana, la presión tributaria promedio fue de 14.1 %, superando solamente a Costa Rica, que registró 13.6 %, y Guatemala que tuvo una presión tributaria de 11.4 % en la serie histórica en cuestión.

Este promedio es inferior en 9.8 y 26.9 puntos porcentuales al promedio de los países de la región y de los países miembros de la OCDE, respectivamente.

“En consecuencia, si no se introducen modificaciones estructurales en el sistema tributario dominicano, el país, situado en el antepenúltimo nivel más bajo de los ingresos de la región, deberá continuar haciendo esfuerzos extraordinarios para alcanzar, por lo menos, el promedio de recaudación en Latinoamérica, con la finalidad de lograr la sostenibilidad de las cuentas fiscales, incluyendo la reducción o consolidación de la deuda pública”, indica el Gobierno en su propuesta presupuestal. La presión tributaria es la cantidad de dinero que recauda el Estado a través de los impuestos que cobra desde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.

Oro, petróleo y dólar

Por otro lado, para el año 2022, se prevé un tipo de cambio promedio de RD$60.43 por dólar para una depreciación estimada de 4.5 %. En cuanto al petróleo, la proyección es de un promedio de US$62.7 por barril, esto se debe, en parte, a que se espera que los efectos del dinamismo de la reapertura económica empiece a normalizarse para el próximo año. Mientras, en el caso del oro, según los supuestos del marco macroeconómico, el precio de ese mineral se mantendrá en 2022 en US$1,798.2 por onza troy, incrementando en tan solo 0.6 % con respecto al promedio esperado del año 2021.

Gasto tributario será de RD$285,688.7 millones

En lo concerniente al gasto tributario, para el año entrante el Gobierno ha estimado un monto equivalente a RD$285,688.7 millones, lo que representaría un incremento de RD$22,184.4 millones (8.4 %) respecto a los RD$263,504.3 millones reestimados para 2021. Ese monto equivale a 4.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a lo que se ha indicado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.