Washington. Los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump buscaron demostrar ayer, el tercer día del proceso, que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.
Con este fin, los “fiscales” hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

Trump “difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable”, dijo uno de los “fiscales”, Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el “impeachment”, como se denomina el juicio político en inglés.

“Y es por eso que el presidente Trump es tan peligroso -agregó-, porque haría que todos nosotros, todos los estadounidenses creyeran que cualquier presidente puede venir tras él y hacer exactamente lo mismo”.

Por ello, Lieu consideró que “la falta de remordimientos es un factor importante en el juicio político, porque un juicio político, una condena, una descalificación no es solo sobre el pasado, es sobre el futuro, es asegurarse de que ningún funcionario en el futuro ni ningún presidente hace exactamente lo mismo que el presidente Trump”.

Durante esta jornada los nueve “fiscales” demócratas completarán sus alegatos antes de dar paso a los argumentos de la defensa, que comenzarán hoy viernes. Trump afronta el cargo de haber incitado a la insurrección por el asalto al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que irrumpió en su interior cuando las dos cámaras del Congreso celebraban una sesión conjunta para refrendar la victoria de Joe Biden.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas