Líderes de países del G20 se reúnen hoy y mañana

Mauricio Macri es el anfitrión de la cumbre de los líderes del G20. Fuente Externa

Buenos Aires. Los líderes de los países del G20 se reúnen desde hoy en Buenos Aires en medio de tensiones por las políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos, lo que le ha generado fuertes roces con potencias como China y la Unión Europea.   Los más de 20 mandatarios del G20 que se reunirán desde este viernes contarán con una agenda de prioridades y múltiples reuniones bilaterales, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los telones de fondo.

A la cita de Buenos Aires llegan no solo los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 economías más desarrolladas y emergentes integrantes del grupo, sino también de España -país invitado permanente-, Chile y Países Bajos -invitados del presidente Mauricio Macri- y altos representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más de 22 mil efectivos compondrán el dispositivo de seguridad que Argentina pondrá al servicio de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el viernes y el sábado.

Preparativos
Cerca de 60 reuniones de ministros y funcionarios de todos los países han ido sentando durante un año las bases de los acuerdos finales que los mandatarios intentarán firmar estos días en la capital argentina.

El comercio es el asunto que más fricciones ha generado, y en el que estarán puestas todas las miradas de cara a un posible acuerdo. La convicción del presidente Donald Trump de que otras naciones se benefician más del comercio con Estados Unidos de lo que lo hace su país le ha llevado imponer aranceles a China y la Unión Europea, que han respondido con la misma media.

Aunque las posiciones en el tema están aún muy lejanas, todos los países señalados por EEUU, entre ellos China, se han mostrado dispuestos a negociar un mayor acceso a sus mercados, la llave que podría abrir un punto de inflexión en las tensiones comerciales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.