Ankara. El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 20,000, de los cuales 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria. En ambos países hay más de 75,000 heridos.

En Turquía, más de 10,000 miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen.

Con todo, los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.

En Siria el número de muertos por los terremotos en todo el país se eleva ya a 3,317 y el de heridos se sitúa en al menos 5,245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las que son controladas por Damasco.

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del seísmo inicial.

Aporte de Estados Unidos

Estados Unidos anunció que a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID) aportará 85 millones de dólares en ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.

USAID recordó que horas después de que tuvieran lugar movilizó a su Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART). Esta ayuda adicional apoya a organizaciones humanitarias con las que colabora en ambos países para suministrar ayuda de emergencia a “millones de personas” allí, como comida y refugio para los desplazados, agua, productos de higiene o material contra el frío.

La presidenta de la Cruz Roja llega a Siria

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, aterrizó en Alepo, una de las provincias más afectadas por los terremotos que han azotado Siria desde.
“He llegado con el corazón apesadumbrado. Las comunidades que luchan después de años de feroces combates ahora están paralizadas por el terremoto”, dijo.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas