Busca modificar Ley sobre Actos del Estado Civil

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) depositó ante las Cámaras Legislativas su propuesta de modificación a la Ley 659-44, sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944.
La iniciativa tiene como propósito actualizar la citada ley y adaptarla a la nueva realidad que vive el Registro Civil en el país y, sobre todo, garantizar que los ciudadanos tengan un mejor acceso a los servicios que se ofrecen en este ámbito, garantizando además la seguridad jurídica de todos los documentos que se procesan en el Registro Civil.

La Junta Central Electoral entiende necesario adaptar al régimen los plazos que contiene la citada ley, a los fines de eliminar los subregistros en todo el territorio nacional.

El proyecto tomó en cuenta la vinculación que tienen con el Registro Civil los artículos 55 y 56 de la Constitución de la República sobre el derecho de la familia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según explica la JCE, en su propuesta ha tomado en cuenta un conjunto de leyes que inciden en la esfera del Registro Civil, tales como la Ley 136-03, que establece el sistema de protección para los niños, niñas y adolescentes, la Ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, y desde luego, la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, así como también, las principales resoluciones y reglamentos que ha dictado la JCE sobre el Registro Civil.

Además, ha incluido distintos tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, a los fines de dotar al país de una legislación moderna.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.