Cabildo dice no es prudente abrir el mercado de Pekín

Compartir

Santiago. El Ayuntamiento de Santiago reiteró que al edificio que en lo adelante alojará el nuevo mercado de Pekín, en la zona sur de este municipio, sólo le faltan algunos pequeños detalles para su terminación.
Ante la solicitud de comunitarios de que inicien las operaciones en el mismo, el cabildo aclaró que su apertura sería violatoria e imprudente ante la pandemia del COVID-19.

La institución edilicia recuerda que para la terminación de esa edificación hubo que rediseñar los planos de la obra, por lo que ha conllevado varias etapas en la que solo falta dar los toques finales y hacer valer las normas para la distribución de los módulos y proceder a su apertura cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas.

“Abrir una obra de esa magnitud en estos momentos de pandemia, envuelve la presencia permanente de miles de personas, lo que sería violatorio e imprudente ante el estado de emergencia en el que estamos viviendo, con la vigencia de las normas y disposiciones de Salud Pública, en cuanto a evitar las aglomeraciones de personas”, explicó el cabildo de Santiago, a través de su Dirección de Comunicaciones.

El ayuntamiento local indicó que una obra de esta magnitud y lo que implica un mecanismo adecuado para la asignación de los espacios no puede festinarse y que la distribución de los módulos partirá del reconocimiento del derecho adquirido por veintiséis pequeños comerciantes que de acuerdo a un levantamiento operaban en el viejo mercado.

El cabildo de Santiago dejó claramente establecido que previo a la apertura de dicho mercado se hará un concurso público, garantizándoles el derecho a los comerciantes que operaban en ese mercado, los que también tendrán que cumplir con las normas establecidas cuando entre en operación.

“Este será un mercado, no para inversionistas, sino para emprendedores, no para quienes andan detrás de dos, tres o cuatro módulos para hacer negocios y es importante recordar que antes de iniciarse su construcción se emitieron cientos de contratos ilegales, e ilegítimos, sin que la obra estuviera siquiera iniciada, lo que los anulaba de pleno derecho y todo eso también fue dejado sin validez por el Concejo Municipal, por lo que el proceso empezará de cero y en base a la ley, la equidad y la transparencia”, aclaró el cabildo.

En cuanto a la construcción del local que alojará la sede del Cuerpo de Bomberos, iniciado en el año 2007 y dejado abandonado ante la falta de recursos, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Abel Martínez, establecen que los bomberos locales realizan un trabajo eficiente y que la terminación de dicho local, aunque lo considera importante, no se constituye en un problema para la municipalidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir