El MP terminó de presentar testigos en juicio Odebrecht

El juicio se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público (MP) ya no presentará a más testigos en el juicio de fondo del caso Odebrecht, pues ayer concluyó con los que había ofertado en contra de los seis acusados.

En conclusión, de los 28 testigos que fueron propuestos por el órgano acusador, solo pudieron presentar a 22 ante las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

A la audiencia de ayer fueron llamados a declarar siete personas (entre ellos dos funcionarios), pero solo cuatro testificaron, ya que las demás son familiares directos de dos acusados.

Entre los testigos que se abstuvieron de dar declaraciones está el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quien es hijo de Juan Roberto Rodríguez. Además, Esther Jiménez, cuñada del referido procesado.

Lo mismo pasó con Melba Montás, cuñada del imputado Tommy Galán, que aunque no acudió al juicio mandó debidamente su explicación, además de que se encuentra fuera del país.

Los que declararon ayer

Los que sí prestaron declaraciones fueron el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla; el exsenador Pedro Rivera (Tony), un tasador que realizó tasaciones a inmuebles de Galán y un hermano de este imputado.

Bonilla precisó que constituyó en 2009 la empresa Terrazas San Isidro junto al imputado Juan Roberto Rodríguez y con esta construyeron un proyecto habitacional de más de 100 apartamentos.

Mientras que, Vinicio Galán Grullón, hermano de Tommy Galán, dijo que una empresa de su propiedad, a la cual el Ministerio Público le atribuye vínculos con Odebrecht, no tiene ni tuvo nada que ver con la constructora brasileña.

“Mis trabajos y mis ingresos registrados en mis cuentas, no son de mi hermano ni de Odebrecht”, precisó al referirse a la compañía constructora Galán Grullón y Montás, la cual, explicó, la constituyó junto a su esposa.

De su lado, el exsenador Rivera indicó que le vendió al imputado Andrés Bautista en el 2000 un terreno en San Francisco de Macorís de mil tres tareas, conformadas por alrededor de 10 fincas.

Otro que atestiguó fue Jonathan Ramírez, quien tasó tres propiedades de Galán y una de su hermano Vinicio.

Indicó que al momento de hacer el análisis los inmuebles estaban valorados uno en 29 millones de pesos, otro en 44 millones de pesos, otro más 11 millones de pesos y el último en 12 millones de pesos.

Los demás testigos presentados por el MP

Durante el proceso, los demás que declararon como testigos a cargo, fueron Rodrígo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, Mauricio Dantas Bezerra, María Cross, María Álvarez de Maio, Carmen Álvarez de Maio, Digmari Rodoli, María Batista, Marielys Abad. También, Esdrys Javier, Mabel Calvo, Miguelina Batista, José López, Jissel Paulino Cáceres, Renso Calderón, Anny Cuello, Robert Rodríguez y Julián Rojas. El juicio continúa el próximo lunes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.