Escritor Manuel Mora Serrano gana el Premio Nacional de Literatura

Compartir

El escritor Manuel Mora Serrano ganó ayer el Premio Nacional de Literatura, según el veredicto de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

“Estoy sorprendido”, dijo Manuel Mora al enterarse del reconocimiento.

Es autor de una exquisita producción literaria, cultivada en textos como Celebración del vino oscuro (2006), Sinfonía en Miedo Mayor (2009-), Juego de dominó (1973), Goeíza (1980), Decir Samán (1984),  El día que Dios oye al pobre (1987), Cucarachas (1993), El ángel plácido (2010) y La Luisa (2016), entre otros, ensayos, artículos y antologías.

El autor nació el 5 de diciembre del 1933 en el municipio Pimentel, San Francisco Macorís, dónde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Se desempeñó como fiscalizador de los juzgados de paz de Pimentel, Mao y Villa Altagracia. En 1960 fue juez de paz en Pimentel y del 1961 al 1963 fue juez de instrucción en San Francisco de Macorís.

Mora Serrano es miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata; presidió la sociedad literaria Amigos de la Verdad y la Belleza (fundada en 1961 y todavía activa), y el Club Recreativo y Cultural de Pimentel.

Desde su columna “Revelaciones”, publicada durante más de tres décadas (1971-2017) en diferentes diarios de Santo Domingo, ha promovido la literatura nacional, especialmente la de los escritores de la zona Norte del país.

Sus investigaciones han ayudado al rescate de muchos autores y obras olvidadas por la historia y la crítica literaria local. Asimismo, ha viajado repetidas veces al extranjero representando la literatura nacional.

En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza. En 2013 fue galardonado con el Premio Caonabo de Oro, que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Ese mismo año, la sociedad literaria Arte Miches de Puerto Plata, lo declaró “Monumento viviente de la Literatura Dominicana”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir